Un científico considera la posibilidad de combatir enfermedades mediante la regeneración pulmonar

El objetivo final es la regeneración de un nuevo pulmon funcional
Por EROSKI Consumer 12 de febrero de 2001

Un científico norteamericano ha estudiado la posibilidad de combatir varias enfermedades pulmonares mediante la regeneración de tejidos pulmonares humanos. «El objetivo final del reemplazo de tejidos pulmonares enfermos es la regeneración de un nuevo pulmón funcional», indica el doctor Ronald Crystal, del Weill Medical College (Nueva York). «Con las técnicas actuales para la detección de los genes que controlan el desarrollo pulmonar, podrían conseguirse importantes avances en esta área en los próximos años».

Crystal considera cuestión de tiempo el descubrimiento de las células madre pulmonares, y aunque ahora dice desconocer la manera de abordar un órgano tan complejo como el pulmón, mantiene que vale la pena trabajar en la reprogramación del crecimiento pulmonar. Este tipo de investigación resulta más importante aún si tenemos en cuenta que el número de donaciones de pulmón es limitado, y que es poco probable que los transplantes animales aumenten en los próximos años.

Crystal vaticina además que en pocos años conoceremos los genes asociados a la susceptibilidad al asma, lo que ayudará a los asmáticos a evitar las causas de la enfermedad y permitirá el desarrollo de nuevos agentes terapéuticos para su prevención y tratamientos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube