Científicos desactivan los virus de la polio y del resfriado y los usan para atacar tumores cerebrales

Un experto en microcirugía crea un virus que aísla a las células cancerígenas en pruebas con animales
Por EROSKI Consumer 22 de mayo de 2001

Sólo un experto en microcirugía podía haber dado con tan delicada operación de ingeniería genética: desactivar la parte dañina de los virus de la polio y del resfriado común, que son primos hermanos, y fusionarlos para lograr un remedio contra el cáncer cerebral. El trabajo del doctor Matthias Groimeier logró impresionar al mundo de la ciencia reunido en Orlando (Florida) para la reunión anual de la American Society for Microbiology.

Groimeier descubrió que los virus con los que ha estado trabajando sienten una especial atracción por la molécula CD155, que aparece masivamente en las células glioma, presentes en el 95% de los cánceres cerebrales letales. Estas células son las responsables de la propagación de la enfermedad.Esa molécula no aparece en las células sanas del cerebro, por lo que la labor de ambos virus al atacarla acabaría por aislar las células cancerosas impidiendo que se desarrollasen.

Para evitar la poliomielitis los científicos de la Universidad de Duke (Carolina del Norte) han realizado una operación de ingeniería genética en dicho virus. Se trata de insertar al genoma del poliovirus una pequeña parte de rhinovirus, responsable del resfriado común. El resultado modificado es el que se inyecta en el cuerpo, donde una sola dosis produce asombrosos resultados.

Los estudios realizados con ratones de laboratorio demostraron que los tumores cerebrales se encogían hasta desaparecer «en cuestión de días» sin contraer la polio, aseguró Groimeier. Tras siete años de trabajar en ello, su equipo se ha incorporado ya al Instituto Nacional de Cáncer, donde prepara un prototipo del virus alterado para iniciar, dentro de unos años, el tratamiento de prueba en seres humanos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube