Las enfermedades infecciosas se podrán combatir en el futuro con vacunas comestibles

Aumentarán la inmunidad del cuerpo y permitirán reducir el uso de los antibióticos
Por EROSKI Consumer 31 de agosto de 2002

Las enfermedades infecciosas podrán combatirse en el futuro mediante vacunas comestibles, que aumentarán la inmunidad del cuerpo y permitirán reducir el uso de los antibióticos. «Con vacunas que se ingieren con la alimentación resulta posible estimular el sistema inmune», afirmó ayer el médico especialista Hugo Wolf, del Instituto de Patopsicología de la Universidad de Innsbruck (Austria), que ha confirmado sus teorías en experimentos con ratones.

Con este método se provoca el «entrenamiento» de las mucosas, «el mayor órgano del cuerpo competente en materia de inmunidad», explicó Wolf, y añadió que tan sólo en los pulmones y en el intestino la superficie total de las mucosas es de 400 metros cuadrados, y una de sus tareas principales consiste en la defensa contra las bacterias, los virus y otros gérmenes.

Los antígenos que se administran por vía oral provocan la formación de diversos anticuerpos, entre ellos el tipo «IgA», decisivo para combatir muchas infecciones y que puede neutralizar los gérmenes perjudiciales.

Este anticuerpo, junto a otros factores, es responsable del 80% de la autodefensa del sistema inmune y surte un efecto inmediato y muy eficiente en el lugar de la infección, por ejemplo en los pulmones, señaló el médico.

Los experimentos llevados a cabo con ratones han creado las bases para aplicar lo descubierto por este experto en el hombre, en primer lugar para las infecciones de las vías respiratorias y del tracto urinario. «Es de prever que las vacunas comestibles salgan en unos pocos años al mercado», dijo Wolf, aunque queda por investigar «cuánto tiempo dura su efecto y cuáles son las dosis necesarias».

El científico subrayó que estas sustancias no sustituirán por completo a las vacunas para los niños ni los antibióticos, pero en muchos casos el cuerpo humano podrá vencer una bronquitis, una infección urinaria o una pulmonía sin medicamentos o con menos que hasta ahora.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube