Los Quince aprueban una lista de alimentos y bebidas para su protección

En el listado figuran productos españoles como el turrón de jijona o el queso manchego
Por EROSKI Consumer 28 de agosto de 2003

Los Quince países miembros de la Unión Europea (UE) han aprobado una lista de 43 productos de calidad cuyos nombres defenderá en todas las negociaciones que lleve a cabo con la Organización Mundial de Comercio (OMC). Entre ellos figuran productos españoles como el queso manchego, el turrón de Jijona o los vinos de Málaga, Rioja o Jerez.

Los productos de la lista, todos «de calidad comprobada», han sido seleccionados por el hecho de que las indicaciones geográficas que los definen son objeto habitual de abuso en países terceros, donde se les considera nombres genéricos y se registran como simples marcas comerciales por productores locales.

«Junto a nuestros socios, la UE hará todo lo que pueda para lograr una mayor protección de los productos de calidad regionales, desde el queso Roquefort de Europa hasta el té Darjeeling de La India, el café Antigua de Guatemala o el aceite Argan de Marruecos», dijo Franz Fischler, comisario de Agricultura.

Además de los españoles, la lista contiene productos de cuyas denominaciones se abusa sistemáticamente en países extracomunitarios, como el mencionado queso de Roquefort, el jamón de Parma o el Champagne francés.

Paralelamente, la Unión presionará ante la OMC para crear un registro multilateral de indicaciones geográficas, y para extender la protección prevista para vinos y licores a otros productos. Se trata de evitar que las indicaciones que actualmente no son objeto de abuso, y no se encuentran por tanto en la lista de 41 productos, sean usurpadas en el futuro.

La elaboración de la lista ha resultado complicada puesto que muchos países exigían que en el listado se incluyeran más de sus productos. Así, en julio, por ejemplo, Grecia amenazó con rechazar toda la relación si no se incluía en ella el queso Feta, las aceitunas Kalamata y el licor anisado Ouzo. Todas estas denominaciones han sido finalmente aceptadas, menos las aceitunas.

Francia, por su parte, pidió la inclusión de siete productos más, pero se conformó con la incorporación de los vinos Beaujolais y St. Emilion, mientras que España luchó con éxito por el azafrán de Castilla-La Mancha.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube