Paleontólogos catalanes hallan uno de los mayores fragmentos de hueso de dinosaurio de España

Tiene una longitud de 1,10 metros y 30 centímetros de diámetro y perteneció a un saurópodo del Cretáceo superior
Por EROSKI Consumer 27 de mayo de 2004

Paleontólogos del Instituto Miquel Crusafont de Sabadell y del Museo de las Minas de Cercs (Barcelona) han encontrado en el yacimiento de Fumanyá, situado junto a las minas de carbón de Fígols (Lleida), un fragmento de hueso de dinosaurio que es el más grande hallado en Cataluña y uno de los mayores de España.

El hueso tiene una longitud de 1,10 metros y 30 centímetros de diámetro y se encuentra en muy buen estado de conservación; corresponde a una extremidad de saurópodo, probablemente a una tibia o un fémur de un Titanosaurio, que vivió durante el Cretáceo superior, hace unos 70 millones de años, informó la directora del Museo de las Minas, Rosa Serra.

El equipo de investigadores que ha localizado el hueso fosilizado, dirigido por Bernat Vila, Begoña Poza y Fernando Lacasta, también ha encontrado en la misma zona otros huesos de saurópodos, entre ellos uno que parece pertenecer a la zona pélvica o escapular de un gran ejemplar. También ha aparecido un diente que podría pertenecer a un animal carnívoro prehistórico de tamaño menor y otro resto óseo que aún no han podido desenterrar completamente.

Estos expertos están momificando el hueso (envolviéndolo con cartones y yeso), ya han documentado la zona y preparan el traslado para el viernes. En principio, parece que se quedará en depósito en el Museo de las Minas de Cercs y será trasladado al Instituto de Paleontología Miquel Crusafont cuando los paleontólogos dispongan del laboratorio para analizarlo.

Bernat Vila, autor material del descubrimiento, destacó que «este hallazgo hace aumentar aún más la importancia de los yacimientos de Fumanyá».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube