Diabetes y regeneración del tejido infartado, primeras líneas de investigación de la clonación terapéutica en España

Hay tres centros a la espera de que se apruebe la ley de investigación en biomedicina para iniciar sus proyectos
Por EROSKI Consumer 4 de marzo de 2006

Tres grupos de científicos españoles esperan la próxima aprobación de la ley de investigación en biomedicina para poner en marcha sus proyectos en los que emplearán técnicas de clonación terapéutica o transferencia nuclear. Son los mismos centros que recibieron las primeras autorizaciones para investigar con embriones: los de medicina regenerativa de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía.

El científico Juan Carlos Izpisúa fue el primero en anunciar que necesitaría recurrir a estas técnicas para desarrollar el proyecto que ha emprendido en el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona. Su objetivo es encontrar nuevas vías de tratamiento centradas en la regeneración del corazón. Pero una de las partes más polémicas de su proyecto es la utilización de técnicas de clonación para obtener, a partir de las células de un enfermo, un embrión genéticamente igual a él. Ese embrión nunca se implantaría en una mujer y se destruiría para obtener células cardiacas que pudieran utilizarse en pacientes con graves infartos.

El Laboratorio Andaluz de Terapia Celular, que dirige Bernat Soria, ha centrado sus esfuerzos en la investigación de la diabetes. Este laboratorio ha diseñado un método para obtener islotes pancreáticos, células capaces de producir y liberar insulina de forma regulada a partir de células embrionarias humanas. En teoría, el implante posterior de estos islotes permitiría a los diabéticos prescindir de las inyecciones diarias de insulina, si una vez implantados funcionan.

En la Comunidad Valenciana, el Centro de Investigación Príncipe Felipe «fichó» en noviembre a Miodraj Stojkovic y a su mujer, la también investigadora Petra Jung, quienes lideraron el equipo que en mayo clonó el primer embrión humano en Europa. Aunque Stojkovic fue nombrado subdirector del centro, el director, Rubén Moreno, confirmó que el objetivo es trabajar en clonación terapéutica en cuanto la ley lo permita.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube