La cuarentena termina hoy en el humedal de Salburua al no haberse detectado más casos de gripe aviar

Con el levantamiento de las medidas en la zona de vigilancia se dará por cerrado el caso
Por EROSKI Consumer 7 de agosto de 2006

La comisión creada por el Gobierno Vasco para el seguimiento de la gripe aviar se reúne hoy para levantar toda la cuarentena alrededor del humedal vitoriano de Salburua, donde apareció el primer caso de la enfermedad de España, al no haberse detectado más aves infectadas.

El pasado 27 de julio ya se dio por terminada la primera fase de la cuarentena, con el fin de las medidas especiales establecidas en el perímetro de protección (tres kilómetros alrededor del lugar en el que apareció el somormujo infectado con el virus H5N1). Hoy se acordará el levantamiento de las medidas decretadas en la zona de vigilancia (diez kilómetros alrededor de ese punto). Con esta supresión total de la cuarentena el Gobierno Vasco dará por cerrado el caso.

Desde que apareció el somormujo muerto, el pasado 30 de junio, se han realizado 145 análisis de aves vivas para comprobar si padecían la gripe aviar o eran portadoras del H5N1. Todos dieron negativo.

Además, se han censado las aves de corral existentes en las inmediaciones del humedal. En los tres primeros kilómetros alrededor de donde apareció el pájaro muerto se han censado 31 explotaciones familiares, con 790 aves. En los diez kilómetros de perímetro, la cifra asciende a 288 explotaciones, con un total de 6.059 aves domésticas censadas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación decidió recientemente incluir tres humedales alaveses en el listado de áreas de riesgo por la gripe aviar: los embalses de Zadorra y Santa Engracia, y las balsas de Salburua.

Nueva muerte en Indonesia

Mientras, en Indonesia el virus H5N1 sigue infectando a personas. El último afectado es un chico de 16 años que ha dado positivo en los análisis realizados en laboratorios locales, lo que eleva el número de contagios humanos en Indonesia a 55.

Aunque hacen falta análisis adicionales para confirmar la infección, los primeros datos demuestran que el muchacho contrajo el virus de pollos enfermos en el distrito de Bekassi, en Java Occidental, al este de Yakarta.

El adolescente está recibiendo tratamiento en el hospital Sulianto Saroso. Ahora se enviarán muestras de sangre a un laboratorio reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Atlanta (EE.UU.). La cepa H5N1 se ha cobrado desde julio del año pasado 42 vidas en Indonesia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube