La Pasarela Cibeles rechaza a las modelos excesivamente delgadas

Es la primera vez que en un desfile internacional se adoptan medidas para evitar transmitir cánones de belleza asociados a riesgos para la salud
Por EROSKI Consumer 8 de septiembre de 2006

La organización de la Pasarela Cibeles ha rechazado para su próxima cita a un 30% de las modelos que desfilaron en la pasada edición por no ajustarse a los parámetros marcados por expertos nutricionistas para ofrecer una imagen saludable, fijados en torno a un 18% de masa corporal, es decir, unos 56 kilos para una estatura de 1,75.

El dato fue facilitado ayer por el diseñador Jesús del Pozo en un encuentro con la prensa en el que la viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, anunció el acuerdo alcanzado para que las modelos que desfilen en la nueva edición de Pasarela, que comienza el próximo día 18, difundan una imagen que responda a parámetros saludables, más acordes con la realidad.

Este anuncio se realiza tras la reunión que Guerra mantuvo con las principales agencias de modelos, representantes de la Asociación de Creadores de Moda y expertos en el ámbito de la endocrinología y nutrición. La doctora Susana Monereo, miembro de la Asociación Española de Endocrinología y Nutrición, explicó que el índice de masa corporal relaciona el peso de cada persona con su estatura y permite conocer con carácter general su estado nutricional. Su cálculo se realiza al dividir el peso en kilos por el cuadrado de la estatura, y el resultado debe oscilar entre 18 y 25 para considerarse saludable.

Concha Guerra dijo que se ha trabajado para que las modelos sean más saludables y se ha decidido adoptar el criterio de masa corporal como referencia, al entender que las tallas no están homologadas ni son las mismas en todos los países, aunque en España se realizará un estudio antropométrico para estandarizarlas.

Trastornos

En la próxima edición de Pasarela Cibeles, del 18 al 22 de septiembre, las modelos responderán a estos cánones. Es la primera vez que una pasarela internacional adopta medidas para evitar transmitir unos cánones de belleza que, asociados a la extrema delgadez, pueden provocar trastornos de salud. También se han puesto en marcha medidas como la de impedir la participación de menores de 18 años y que el maquillaje de las chicas no simule rostros demacrados.

La doctora Monereo dijo que la pasión por la delgadez y el peso por debajo de los límites normales es un riesgo para la salud. No sólo hay peligro de padecer los dos grandes males, anorexia y bulimia, sino que también se desarrollan a largo plazo problemas de fertilidad, hormonales y de osteoporosis.

Monereo distinguió entre delgadez y anorexia, una enfermedad «multicausal», no sólo derivada de la moda y de la publicidad, sino que es un problema social cuya solución «depende de todos».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube