Un informe de Médicos del Mundo refleja el deterioro de las condiciones de vida en Gaza

La operación militar israelí ha incrementado los problemas para acceder al agua y a la alimentación
Por EROSKI Consumer 20 de noviembre de 2006

Un informe de la organización Médicos del Mundo (MDM) sobre la situación en la franja de Gaza habla de una «población agotada, un sistema de salud en continua degradación desde hace meses, una economía hundida e infraestructuras básicas en gran parte destruidas». El trabajo se basa en encuestas efectuadas por la ONG a 1.487 personas, a finales de junio y principios de julio pasado, días antes y durante la operación israelí en la zona.

«Las condiciones de vida y sanitarias se han agravado muchísimo» en Gaza, con la «degradación» de «diversos factores que actúan sobre la salud de la población, como el acceso al agua y a la alimentación», según aseguró la organización. «Asistimos, en este contexto, a la omnipresencia en la población de signos vinculados al sufrimiento físico de los habitantes», señala el informe.

La profundización de este deterioro, que existe desde 2000, se debe al embargo de la comunidad internacional tras la victoria de Hamas en las elecciones legislativas del pasado enero y a la operación «Lluvia de verano», cinco meses después, según MDM. El pasado mes de mayo los nacimientos prematuros en hospitales habían aumentado un 60% y los problemas psicológicos «estaban en alza constante, particularmente entre los niños», según el trabajo. Desde el pasado junio, un 84,7% de los consultados habían asistido a un hecho traumático en los días previos a la encuesta.

Por lo que se refiere al agua, el 70% de los encuestados tenía acceso a ella antes de la operación militar. Sin embargo, este porcentaje cayó al 32,5% durante la incursión israelí. Algo similar ocurre con la comida. Así, un 40% comía menos de tres veces al día antes de la intervención, por un 90% durante la misma, apunta el informe. Las dificultades económicas y los cierres habituales del paso fronterizo de Karni son algunas de las razones que explican esta degradación de la situación alimentaria, según Médicos del Mundo, que destaca también las malas condiciones de conservación de los alimentos por las restricciones eléctricas y el descenso de la producción.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube