Orfanatos nepalíes engañan a mujeres analfabetas para que den a sus hijos en adopción, según un documental

Sus autores señalan que muchas agencias de adopciones en Europa y América desconocen esta realidad
Por EROSKI Consumer 23 de noviembre de 2006

Mujeres analfabetas de Nepal son engañadas por algunos orfanatos para firmar papeles por los que dan a sus hijos en adopción de forma involuntaria, según denuncia un documental realizado por un equipo encabezado por el joven director tarraconense Toni Navarro.

«The Kalam Revolution» (La revolución del lápiz), que es el título de este trabajo, fue «filmado en condiciones extremas y representa un nuevo enfoque en la realidad social de las relaciones entre el primer y el tercer mundo», aseguró el director. Para la realización de la obra, el equipo se alojó en el orfanato «The Kumary House», que la ONG The Direct Help Foundation posee en Katmandú.

Navarro relató que en el orfanato había niños con muchas historias que contar. «A unos el Gobierno les había matado a sus padres porque eran guerrilleros; otros venían de familias que no tenían dinero para poder mantenerlos. Lo más duro era ver a las niñas que con 12 años eran prostitutas y que la ONG había encontrado en la calle tiritando de frío después de escaparse de los proxenetas», explicó.

El trabajo tiene como objetivo documentar «The Kalam Revolution», proyecto fundado por el catalán Toni Aguilar para alfabetizar a las mujeres y que tiene la particularidad de que son los niños quienes, después de ir al colegio, imparten clase a sus mayores y les enseñan a leer y a escribir. «Cuando las mujeres son analfabetas, son blanco fácil para ser engañadas, sobre todo con contratos de adopciones o de trabajo», apuntó el realizador catalán.

Navarro denunció que las adopciones dan mucho dinero en un país tan pobre como Nepal. «Los niños se convierten en simple mercancía para algunos orfanatos, que se lucran y manipulan a las mujeres para que dejen a los niños allí», aseguró. Muchas agencias de adopciones en Europa y América «desconocen esto y acuden a estos orfanatos», afirmó Navarro.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube