Avistan en Asturias el mayor número de osas con crías de los últimos 20 años

Estos datos supondrían un signo de recuperación del oso pardo en la cordillera Cantábrica
Por EROSKI Consumer 26 de noviembre de 2006

Son buenas noticias. Aunque los datos son aún provisionales y no se ha hecho aún un recuento del número de oseznos, en el occidente de Asturias hay constancia de la existencia de doce grupos familiares de osas con crías. La cifra podría ser mayor ya que hay indicios de la posible existencia de otras dos osas con esbardos, nombre que reciben los oseznos en Asturias.

Los datos los ha facilitado el presidente de la Fundación Oso Pardo (FOP), Guillermo Palomero, y son un signo de la recuperación del oso pardo en la cordillera Cantábrica. Las 15 osas con crías, en la población oriental se ha observado la presencia de tres ejemplares con oseznos, que se han detectado ya suponen el mayor número observado en los últimos 20 años y prácticamente dobla el de los grupos familiares detectados entre 2001 y 2003, años en los que se observaron apenas ocho osas con crías.

«Los osos están satisfechos y parece que responden bien al trabajo que se está haciendo», aseguró el presidente de la FOP, en un balance del programa «Acciones para la recuperación del oso pardo cantábrico», que contempla la realización de censos y la retirada de lazos, entre otras actividades.

El proyecto, que durante este año ha contado con un presupuesto de 181.000 euros, se desarrolla con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio ambiente, la Fundación Territorio y Paisaje de Caixa Cataluña y del Gobierno del Principado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube