Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

CONSUMER EROSKI recibe el Premio Nacional de Periodismo “Doñana” al Desarrollo Sostenible en su modalidad de Internet

Ricardo Oleaga, director de la publicación, recogió el galardón en Sevilla junto con el resto de premiados, entre ellos TVE, El País, la SER y Europa Junta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 enero de 2009
CONSUMER EROSKI, diario del consumidor editado por Fundación Eroski, recibió ayer el X Premio Nacional de Periodismo "Doñana" al Desarrollo Sostenible en su modalidad de Internet. El galardón fue recogido por Ricardo Oleaga, director de la publicación, durante la ceremonia que tuvo lugar en el salón de actos de la Caja Rural del Sur de Sevilla. El evento estuvo presidido por Cinta Castillo, consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y presidenta de la Fundación Doñana 21, y José Luis García Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur y patrocinador del premio. CONSUMER EROSKI ha sido el único medio premiado por su aportación cotidiana a la defensa del medio ambiente y no por una información en concreto.

Los Premios de Periodismo al Desarrollo Sostenible, dotados con 3.000 euros y una estatuilla de diseño exclusivo, distinguen la labor informativa de los medios de comunicación al abordar de forma genérica el desarrollo sostenible, la relación entre el hombre y la naturaleza, el equilibrio entre la conservación, y el desarrollo social y económico.

El canal de Medio Ambiente de CONSUMER EROSKI, que cuenta con su propio boletín electrónico (recibido gratuitamente uno de cada dos sábados por miles de suscriptores), ha obtenido el premio en la categoría de Internet "por ser un medio de comunicación comprometido con el consumo sostenible y sensibilizado con la reducción del impacto medioambiental que aporta información útil y práctica a los internautas", según destacó el jurado.

Otros premiados

Imagen: Fundación Doñana

El resto de premiados han sido el reportaje televisivo "Océanos vacíos", emitido en "El Escarabajo Verde" de La 2 de TVE; el periodista Javier Gregori por el reportaje radiofónico "Groenlandia, el último paraíso helado", emitido en "Punto de Fuga" de la SER; el reportaje fotográfico "La piel de Doñana", de Héctor Garrido y publicado en el suplemento dominical El País Semanal; y, por último, el reportaje "El oro azul", firmado por Leonor Pérez y publicado en la revista Europa Junta.

Además, han recibido menciones especiales los reportajes "El podio verde", de Pedro Antonio Cáceres, publicado en el suplemento Natura de El Mundo; "Expo 2008, un mes en vela", de Televisión de Aragón; y "Territorio Pinsapo", de Manu Trillo, publicado en la agencia internacional de fotografía Granangular.

Impulso al quehacer diario

Durante el acto, Cinta Castillo destacó "el valor social del reconocimiento a los medios de comunicación en la difusión del desarrollo sostenible, y el impulso que certámenes como éste dan a los profesionales de la comunicación en su quehacer diario". Para la presidenta de Doñana 21 estos premios "ponen de manifiesto que la sostenibilidad social, ambiental y económica sigue siendo un elemento de actualidad, y además, los profesionales de la comunicación logran con su trabajo crear sociedades informadas, y por tanto, con capacidad para tomar decisiones".

Por su parte, José Luis García Palacios declaró que "es un placer colaborar con esta iniciativa de la Fundación Doñana 21 como hemos venido haciendo, ya que estamos convencidos de que es una fórmula idónea de fomentar el conocimiento de Doñana, a través del tratamiento riguroso de la información, y conocer un espacio natural privilegiado como éste es aprender a amarlo, a valorarlo, y por supuesto, a conservarlo".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones