Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Principales sellos ecológicos: ¿cuáles son y qué avalan?

Los sellos ecológicos permiten reconocer con facilidad aquellos alimentos que se producen respetando el medio ambiente. Estos son los principales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 23 noviembre de 2020
ecologia sostenibilidad Imagen: Getty Images

La producción ecológica consume alrededor de un 15 % menos de energía que la convencional, sobre todo por su menor dependencia de la fabricación de pesticidas y fertilizantes sintéticos. Y, aunque se suele pensar que es como la de antaño, este modelo productivo es cada vez más sofisticado y cuenta con el apoyo de alta tecnología. En este artículo te explicamos cuáles son las líneas de innovación que se siguen en la actualidad y cuáles son los principales sellos ecológicos y su significado.

Líneas de innovación en la producción ecológica

La producción ecológica combina costumbre e innovación. Por ejemplo, un cultivo tradicional con dispositivos como los aperos autoguiados por visión artificial para el control de hierbas. Además, ese conocimiento se ha convertido en un recurso que se procura transmitir en cursos de producción ecológica ante el riesgo de perderlo por falta de relevo generacional en el campo. Centros de investigación como el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, en Cataluña) también son clave. Algunas de sus líneas de investigación:

  • Nuevas tecnologías para la producción de zumos y cremas ecológicas a base de frutas y hortalizas. Un ejemplo es el tratamiento APH (alta presión en periodos cortos) para conservar mejor los productos. Con esta tecnología limpia se logra la inactivación de gran parte de los patógenos, a la vez que se mantienen las propiedades sensoriales y nutricionales de la fruta fresca.
  • Mejora en el cultivo de arroz biológico en la cuenca mediterránea. Las condiciones del cultivo del arroz, en las que la humedad y la temperatura son elevadas, las malas hierbas suponen un problema en los cultivos ecológicos, porque no se usan herbicidas convencionales. Esta investigación estudia nuevas fórmulas de eliminación de malas hierbas sin la necesidad de usar sustancias químicas.
  • Técnicas de control, embolsado en el campo y curado post-cosecha de melocotones y nectarinas de variedad ecológica. Estas frutas son altamente perecederas, por lo que se están analizando nuevas técnicas de recogida y almacenamiento para reducir las pérdidas de piezas durante todo el proceso.

? Visita nuestra Guía de compra sostenible para consumidores.

Los sellos ecológicos más comunes

sellos ecologicos

Imagen: Eroski Consumer

? Eurohoja – Producción Ecológica de la UE. Garantiza una producción sostenible, protección del medio ambiente, calidad, normas de bienestar animal. Confirma que cumplen condiciones estrictas de producción, transformación, transporte y almacenamiento.

? Agricultura ecológica de las comunidades autónomas. Productos certificados según la normativa europea. Este sello es de las certificadoras públicas de las diferentes comunidades autónomas.

? Etiquetas de otros países europeos como Francia y Alemania.

.

Sellos ecológicos de ganadería y pesca de crianza

certificado ecologico

Imagen: Eroski Consumer

? Bienestar animal. Certificado WelfairTM. Avala que los animales se han alimentado, han vivido y han sido sacrificados bajo condiciones éticamente responsables de bienestar conforme a los protocolos de los proyectos europeos Welfare Quality y AWIN.

? Global G.A.P. Producción animal. Demuestra la sostenibilidad en la granja con técnicas productivas que reducen el impacto medioambiental, el uso racional de productos químicos, el bienestar de los trabajadores y la gestión eficiente de los recursos naturales.

? ASC. Aqualture Stewardship Council. Avala la preservación del ambiente natural, de los recursos hídricos, la biodiversidad de especies y poblaciones silvestres, la salud de las especies de crianza y el uso responsable de alimento de origen animal.

? GGN. Acuicultura certificada Global G.A.P. Entre otras medidas, tiene en cuenta el impacto medioambiental de la acuicultura, la calidad del agua y el uso del caudal, la trazabilidad del producto, el consumo adecuado de pienso y medidas de bienestar animal.

Otros sellos relacionados con la producción sostenible

identificacion produccion ecologica

Imagen: Eroski Consumer

? Global GAP Agricultura. Alimentos inocuos procedentes de granjas sostenibles que además respetan los derechos de los trabajadores.

? Rainforest Alliance. Indica que una empresa agrícola cumple los estándares de esta ONG dedicada a proteger los bosques nativos del mundo y su aprovechamiento sostenible.

? Producción integrada (garantía nacional). Sello para sistemas agrícolas que utilizan recursos y técnicas respetuosos con el medio ambiente, extensibles a manipulación, envasado, etiquetado y transformación de los alimentos.

? Producción integrada (garantía autonómica). Se aplica, con los mismos criterios que el nacional, en algunas comunidades autónomas.

 

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones