Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Estas son las comunidades de España que más avanzan en desarrollo sostenible

España ocupa el puesto 21 de entre los 162 países que se han apuntado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, pero no todas las comunidades autónomas son igual de eficientes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 julio de 2019

Aún queda mucho para el año 2030, fecha límite para hacer realidad los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. De momento, el tirón de orejas es mayúsculo. Ningún país ha alcanzado todavía los ODS de la Agenda 2030. Y, según los datos de tendencias disponibles, ninguno está en vías de hacerlo para dentro de una década, alertan en el balance anual de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) y la Fundación Bertelsmann. El informe sitúa a España en el puesto 21, de la lista de 162 países que han presentado la evaluación de cumplimiento. Una posición bastante mejorable. Pero no todas las comunidades autónomas aportan de la misma forma para avanzar en la acción por el clima, la reducción de emisiones de CO2, la contaminación y las amenazas a la biodiversidad, entre otros aspectos. Como revela otro estudio reciente, hay diferencias entre regiones. Conozcamos cómo estamos en esta lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente.

Dinamarca, Suecia y Finlandia lideran el ránking del cuarto informe de evaluación del cumplimiento de los ODS adoptados en 2015 por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas. De los 162 analizados, España ocupa una posición alta (21) por encima de Portugal, Italia, Estados Unidos o China.

Nuestro país obtiene sus mejores resultados en el ODS 6 (agua limpia y saneamiento), el 7 (energía asequible y no contaminante), el 3 (salud y bienestar) y el 4 (educación de calidad), pero debe hacer mayores esfuerzos en mejorar en el 2 (hambre cero), 9 (industria, innovación e infraestructura) y 13 (acción por el clima). De hecho, en todos los SDG Index elaborados hasta la fecha, los dos objetivos que se mantienen en negativo para España son el 9 y el 13. Y es que, al igual que en otros países de altos ingresos, los altos niveles de emisiones de CO2 y la contaminación y las amenazas a la biodiversidad requerirán grandes transformaciones para alcanzar los ODS.

A pesar del suspenso que los esfuerzos gubernamentales se esfuerzan en querer superar con políticas activas en ese sentido, como reconocen en este balance, España muestra una tendencia muy positiva. No tiene ninguna flecha de tendencia en color rojo y 12 de 16 muestran que se están realizando esfuerzos de mejora. En relación con el SDG Index de 2018, mejora en 8 de los 16 objetivos analizados. Sin embargo, también muestra un estancamiento en cuatro: 10 (reducción de las desigualdades), 13 (acción por el clima), 15 (vida de ecosistemas terrestres) y 17 (alianzas para lograr objetivos).

Los ODS por comunidades autónomas

Además de este balance que se hace desde que se adoptaron los ODS, desde este mismo año hay otro que mide su cumplimiento por comunidades autónomas: ‘17X17 Análisis sobre la sostenibilidad en España 2019 en las 17 CC.AA.’ realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad (OS), AIS Group y Fundación Ciudadanía. Y ya tiene sus resultados. Para ello se basa en casi 200 indicadores y maneja estadísticamente las posiciones relativas de las regiones en cada uno de ellos mediante la integración simple entre 0 y 1 y dividida en cinco estratos: mejor (verde), aceptable (verde claro), neutral (amarillo), mejorable (naranja) y muy mejorable (rojo). Con ellos, además de evaluar el comportamiento territorial en la aplicación de esos ODS, se “permite detectar carencias y focalizar el grado de cohesión territorial en la transición hacia los presupuestos de sostenibilidad y de equidad establecidos en la Agenda”.

Entre sus principales conclusiones están la falta de homogeneidad en el cumplimiento de los ODS y el gran desequilibrio territorial entre las diversas regiones, “empezando por la España vaciada, donde existen graves deficiencias en sanidad (ODS 3), empleo (ODS 8) e infraestructuras (ODS 9) como Internet”, apuntan sus autores. “Ninguna comunidad puede afirmarse que sea totalmente sostenible y que tenga los cerca de 200 indicadores en valores positivos”, afirman. Aun así, hay tres que destacan por encima del resto: País Vasco, Navarra y Aragón.

  • País Vasco

Lidera la clasificación. Incluso si se desestimara el ODS correspondiente al de medio marino (14) -pues constituye un indicador no evaluable en todas las autonomías-, Euskadi seguiría el primero. El color verde es predominante. “El País Vasco acumula un 88,24 % de posiciones muy favorables frente a un 11,76 % de malas situaciones; no muestra ninguna posición en el estrato intermedio”, resalta el informe. Ente esas malas situaciones está que falla en ecosistemas terrestres (bosques, desertificación y biodiversidad) y gestión energética, pues pincha en lo referente a las energías renovables.

  • Navarra

El verde también prevalece, pero asoman otros colores. La lucha contra el cambio climático, las energías y sobre todo los ecosistemas terrestres son los principales caballos de batalla de la Comunidad Foral. Mientras, hay que fijarse en que los ODS relativos a igualdad de género y cooperación también pintan amarillo.

  • Aragón

Figura a una distancia considerable de los primeros clasificados. La desigualdad de género principalmente y otros aspectos como la energía, los apartados de industria, innovación e infraestructuras (ODS 9) y el de producción y consumo responsable (ODS 12) son los culpables. Pero también tiene como puntos no tan positivos (amarillo neutral) ámbitos tan importantes como la educación o el agua. No obstante, es de admirar sus logros en pobreza, áreas urbanas y clima.

  • Otras comunidades

Asturias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y Madrid están en una zona intermedia en su avance hacia los ODS. Por su parte, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia necesitan mejorar. Pero sobre todo esto es imperante en Andalucía, Canarias y Murcia. Sin embargo, en el informe se aprecia que casi todas destacan en algún ODS.

Canarias, al final del ranking, es la comunidad con menor desigualdad por género y se muestra fuerte en el ODS 14 (medio marino) y en cooperación (ODS 17). Andalucía figura como la mejor en ese mismo objetivo y se sitúa bien en gestión de ecosistemas terrestres. Asturias, por su parte, es la primera en el ODS 2 (nutrición y sostenibilidad de la agricultura y la ganadería), el ODS 6 (gestión del agua) y la gestión de los ecosistemas marinos (ODS 14). Castilla y León está entre las mejores en el ODS 7 (energía) y en el ODS 13 (cambio climático), mientras Castilla-La Mancha lidera el ODS 13 y Extremadura, la sostenibilidad de las áreas urbanas. Cantabria destaca en sanidad (ODS 3), educación (ODS 4) y paz y justicia (ODS 16)

¿Y por ODS claves?

En el caso de la energía (ODS 7), en la mejor situación de esta clasifiación se encuentran Castilla y León, Galicia, Andalucía o Extremadura y, en el peor, País Vasco o Baleares.

Otro ODS importante es el del cambio climático (13). En el informe se observa que un ciudadano asturiano o vasco emiten del orden de cinco veces más que un habitante de Madrid, Navarra o Murcia.

Y en otro clave para el futuro como la biodiversidad (ODS 15), también se observa que las que poseen peor valoración son Galicia por su política forestal o Cantabria por falta de planificación, mientras  las que mejor figuran Cataluña, Andalucía, Baleares o Canarias.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto