Un estudio recoge que en la India desaparecen cada año 2,5 millones de niñas

Muchos padres no reciben bien la llegada de una pequeña y deciden acabar con el feto antes de que nazca
Por EROSKI Consumer 18 de diciembre de 2006

Tal como revela un estudio de la Universidad de Lund, en Suecia, el feticidio y los asesinatos causan cada año la «desaparición» de 2,5 millones de niñas en la India, sobre todo en las zonas más desarrolladas y mejor educadas del país. Esta situación ha sido ya denunciada por UNICEF.

Según este estudio, las clases alfabetizadas tienen ya acceso a la tecnología para conocer con antelación el sexo del bebé. «La educación ha hecho poco por cambiar las mentalidades tradicionales», para las que en muchos casos una niña, más que una alegría, es un problema, según declaró la directora de la ONG «Centre for Social Research» (CSR), Ranjana Kumari. Muchos padres deciden acabar con el feto antes de que nazca. Así, de acuerdo con datos de UNICEF, esta decisión ha supuesto la desaparición de 50 millones de niñas durante el siglo pasado.

El drama se ha agudizado en los últimos años, hasta el punto de que en el 80% de los distritos del país se ha producido un declive de la población femenina con respecto a la masculina desde el año 1991. La propia ministra de la Mujer, Renuka Chowdhury, reconoció la semana pasada la muerte de «diez millones de niñas en los últimos 20 años» a manos de «sus padres». «Estamos ante una crisis nacional», reconoció.

Tras una labor de cuatro años en cinco estados indios, los datos reflejan un amplio abanico de factores para explicar el problema, según el departamento de Economía Histórica de la Universidad de Lund. «Desde que las parejas apuestan por tener un solo hijo, predomina la preferencia por el varón. Los padres piensan que es más beneficioso invertir en la educación de un hijo, dado que, como marca la tradición, la niña se irá a vivir tras la boda con la familia de su marido», señaló Mattias Larsen, promotor del estudio.

El hijo varón perpetúa el linaje, hereda la propiedad y tiene el deber de cuidar de sus padres cuando envejezcan, mientras que la hija «significa» el pago, durante su matrimonio, de una dote tan costosa que muchas familias apenas sí pueden sufragarla. Las niñas acceden con más dificultades a la educación, tienen menos posibilidades en el mercado laboral porque «de todos modos, cuando se casen, se irán», y sufren durante la infancia un trato secundario con respecto al varón en el seno de la familia.

Las calles de muchas ciudades indias albergan gigantescos carteles que muestran dibujos con una niña eligiendo marido entre cuatro hombres y el mensaje «Si matáis niñas, no tendréis el amor de las mujeres». Esta medida no es suficiente para la directora del CSR, para quien habría que declarar el ‘Estado de Emergencia’ y mejorar la aplicación de las leyes. «No puede ser que hasta ahora hayan sido castigados sólo dos doctores, cuando existen 7.000 feticidios al día», señaló Kumari.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube