Nace en Málaga una cría de buitre leonado en cautividad

Este alumbramiento supone un paso importante para garantizar la supervivencia de esta amenazada especie
Por EROSKI Consumer 29 de mayo de 2007

La Casa de Cría de Aves Rapaces del Teleférico, en Benalmádena (Málaga), situada en la cima del monte Calamorro, cuenta con un nuevo inquilino. Se trata de una cría de buitre leonado, la primera que nace en cautividad en Andalucía.

El pequeño tiene algo más de un mes y medio. Su nacimiento se suma a las distintas especies de rapaces que se exhiben en este centro, situado a 800 metros de altitud, junto a la estación del Teleférico de Benalmádena.

Nicolás Jurgen, responsable de La Casa de Cría, afirma que el feliz acontecimiento garantiza la subsistencia de esta especie, muy amenazada en toda la Península por la progresiva desaparición del ganado y la prohibición de dejar abandonados los animales muertos, de los que se alimentan los buitres.

El polluelo es hijo de una pareja reproductora de buitres leonados, y tras el periodo de crecimiento emprenderá su primer vuelo entre los tres y los cuatro meses. Con los años, llegará a pesar hasta siete kilos y contar con una envergadura de 260 centímetros. Sus padres y cuidadores deberán alimentarlo con continuidad, porque si no recibe la cantidad adecuada de comida puede morir de inanición.

El buitre leonado es una de las pocas especies de buitres que pueden verse en Europa. Está presente en España, Portugal, zonas aisladas de Francia e Italia, y buena parte de los Balcanes y Crimea. También habita en el África septentrional, desde Turquía, Arabia y el Cáucaso, hasta las estribaciones del Himalaya y el noroeste de la India. Las hembras ponen un solo huevo que nace tras unos 50 días de incubación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube