El Plan Renove del Turismo contará con 400 millones de euros en 2009

Su objetivo es incrementar la calidad de las infraestructuras turísticas y el valor añadido del producto
Por EROSKI Consumer 24 de noviembre de 2008

El Plan Renove del Turismo dispondrá de 400 millones de euros para incrementar la calidad de las infraestructuras turísticas y el valor añadido del producto el próximo año, según informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Dirigido principalmente a pequeñas y medianas empresas del sector, este plan de préstamos, aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros, se articulará a través de una nueva línea de créditos del ICO (Instituto de Crédito Oficial). Su fin será impulsar la rehabilitación de los establecimientos turísticos, a la vez que se inyecta liquidez al sistema financiero. «Todo ello redundará en la mejora de la calidad y la sostenibilidad de las infraestructuras turísticas», señaló Industria.

El plan contribuirá también a elevar el nivel y atractivo de la oferta turística, y en concreto, la calidad, apuntó el Ministerio. Así, se financiarán todas aquellas inversiones que contribuyan a incrementar el valor añadido del producto, teniendo en cuenta, además, inversiones para mejorar la sostenibilidad de los establecimientos, en especial para el ahorro energético y la conservación y mejora del medio ambiente, inversiones encaminadas a la implantación de sistemas de calidad, la mejora de la accesibilidad y la implantación de nuevas tecnologías.

Esta iniciativa se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2009. Los beneficiarios podrán ser tanto empresas de establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos turísticos y alojamientos rurales, como empresas de restauración, de oferta turística complementaria o agencias de viajes. El Estado cederá esta financiación al 0% y el tipo de interés final aplicable al beneficiario será del 1,5%, margen establecido por las entidades de crédito. El importe máximo a financiar será del 90% de la inversión neta y el límite máximo acumulado por beneficiario será el que corresponda aplicar al plazo de amortización elegido.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube