Cirujanos estadounidenses trasplantan casi la totalidad del rostro de una mujer

Lograron reemplazar con éxito el 80% de la cara de su paciente
Por EROSKI Consumer 17 de diciembre de 2008

Cirujanos de la Clínica Cleveland en EE.UU. han conseguido trasplantar casi todo el rostro de una mujer. Aunque no es el primer trasplante de este tipo que se realiza en el mundo, sí se trata de una cirugía pionera porque nunca antes se había cambiado casi la totalidad de una cara. Los médicos reemplazaron con éxito el 80% del rostro de su paciente.

Img suero
Imagen: CONSUMER EROSKI

Se espera que hoy los especialistas expliquen cómo fue todo el proceso. Se sabe, eso sí, que tanto la donante como la receptora eran mujeres y que la cirugía se realizó con éxito hace dos semanas. De momento, tanto la edad como el nombre de la paciente se desconocen.

Con éste son cuatro los trasplantes de cara que se han realizado hasta la fecha en el mundo. El primero tuvo lugar en Francia a finales de 2005. Isabelle Dinoire, cuyo rostro fue destrozado por las dentelladas de su perro, se convirtió en la primera receptora de un trasplante facial. Los cirujanos franceses Devauchelle y Dubernard le cambiaron el triángulo facial, el que forman la nariz, la boca y parte de las mejillas. Actualmente, Isabelle ha recuperado la sensibilidad de su rostro, mastica y bebe sin problemas, aunque debe tomar medicación de por vida para evitar que su cuerpo rechace la cara que una vez perteneció a otra persona.

El segundo trasplante facial se llevó a cabo en China. El paciente fue un joven atacado por un oso. Y un tercero se practicó de nuevo en Francia. En este caso fue un varón de 29 años desfigurado por un tumor. Ambos pacientes se recuperaron con éxito y llevan una vida prácticamente normal.

Búsqueda de donantes en España

Isabelle Dinoire, cuyo rostro fue destrozado por las dentelladas de su perro, se convirtió en la primera receptora de un trasplante facial

En España, el prestigioso cirujano Pedro Cavadas, del Hospital La Fe de Valencia, tiene previsto iniciar el año que viene la búsqueda de donantes para poder realizar el primer trasplante de rostro en nuestro país. Cavadas afirmó recientemente que ya tiene candidatos para recibir el implante.

La intervención cuenta con las autorizaciones del comité de bioética de la Comunidad Valenciana y del consejo interterritorial de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Falta, no obstante, la acreditación de la Consejería de Sanidad del Gobierno valenciano, que podría tardar entre seis meses y un año. Desde el Ministerio de Sanidad destacan que para cada tipo de trasplante que se hace se requiere una acreditación concreta.

Entre los posibles receptores hay hombres y mujeres jóvenes, todos menores de 40 años. El cirujano concretó que uno de ellos tiene su cara desfigurada por las quemaduras sufridas en un accidente. También explicó que no podía determinar qué paciente podía ser el primero en pasar por el quirófano, ya que ello está condicionado por las características del donante.

Los candidatos al trasplante deberán someterse a un proceso preparatorio de carácter estándar que tiene una duración aproximada de un mes. Será a partir de ese momento cuando se inicie la búsqueda de un donante.

Entre los logros conseguidos hasta ahora por Cavadas y su equipo destaca el primer trasplante completo en España, y el segundo en todo el mundo, de dos brazos. También consiguieron reimplantar la pierna derecha a un paciente tras injertarla en otras partes del cuerpo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube