Médicos franceses realizan el primer trasplante de nariz y boca de un cadáver

Esta operación da un impulso clave al primer implante completo de cara
Por EROSKI Consumer 1 de diciembre de 2005

Médicos franceses han dado un paso que puede ser clave para realizar el primer trasplante de rostro de la historia. Cirujanos de los hospitales de Amiens y Lyon anunciaron ayer el primer injerto de nariz y boca de un cadáver que se realiza en el mundo. La receptora es una mujer de 38 años, desfigurada por la mordedura de un perro que le arrancó los labios y el apéndice nasal.

El principal responsable de la intervención, Jean Michel Dubernard, es el mismo que realizó el primer implante de una mano de cadáver en 1988 y, dos años después, trasplantó las dos manos y los antebrazos a otro paciente. Su última intervención ha consistido en injertar el triángulo facial (boca, nariz y mentón). La extracción del donante se realizó el pasado domingo en la Clínica Universitaria de Lille y se trasplantó al día siguiente en el Hospital de Amiens. La paciente presenta un «estado de salud excelente» y los elementos trasplantados ofrecen un aspecto «normal» en apariencia.

Hasta la fecha, sólo un grupo de cirujanos chinos se había atrevido a hacer un implante facial similar, al trasplantar los dos pabellones auriculares y el cuero cabelludo de un varón a una mujer desfigurada por un cáncer. «Ahora, si el implante realizado en Francia evoluciona sin complicaciones, se habrá dado un paso fundamental para abordar el trasplante total del rostro», apunta Francisco Gómez Bravo, cirujano plástico del Hospital Doce de Octubre y de la Clínica Ruber.

En nuestro país, el pasado mes de marzo el Comité de Ética del Colegio de Médicos de Madrid prohibió una operación de transplante de cara porque podía causar, a su juicio, «problemas psicológicos de identidad». La intervención había sido solicitada por el doctor Francisco Gómez Bravo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube