Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Médicos franceses realizan el primer trasplante de nariz y boca de un cadáver

Esta operación da un impulso clave al primer implante completo de cara

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 diciembre de 2005

El principal responsable de la intervención, Jean Michel Dubernard, es el mismo que realizó el primer implante de una mano de cadáver en 1988 y, dos años después, trasplantó las dos manos y los antebrazos a otro paciente. Su última intervención ha consistido en injertar el triángulo facial (boca, nariz y mentón). La extracción del donante se realizó el pasado domingo en la Clínica Universitaria de Lille y se trasplantó al día siguiente en el Hospital de Amiens. La paciente presenta un “estado de salud excelente” y los elementos trasplantados ofrecen un aspecto “normal” en apariencia.

Hasta la fecha, sólo un grupo de cirujanos chinos se había atrevido a hacer un implante facial similar, al trasplantar los dos pabellones auriculares y el cuero cabelludo de un varón a una mujer desfigurada por un cáncer. “Ahora, si el implante realizado en Francia evoluciona sin complicaciones, se habrá dado un paso fundamental para abordar el trasplante total del rostro”, apunta Francisco Gómez Bravo, cirujano plástico del Hospital Doce de Octubre y de la Clínica Ruber.

En nuestro país, el pasado mes de marzo el Comité de Ética del Colegio de Médicos de Madrid prohibió una operación de transplante de cara porque podía causar, a su juicio, “problemas psicológicos de identidad”. La intervención había sido solicitada por el doctor Francisco Gómez Bravo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones