ONG temen un recrudecimiento de la epidemia de cólera en Zimbabwe

Las últimas cifras de la OMS hablan de más de 29.000 casos sospechosos
Por EROSKI Consumer 29 de diciembre de 2008

La epidemia de cólera que afecta a Zimbabwe podría empeorar con la llegada de la estación de lluvias. Y es que las precipitaciones pueden propiciar la propagación más rápida de la enfermedad, que se transmite a través de las aguas sucias.

La advertencia la han realizado el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), Cruz Roja y la Media Luna Roja, que temen además un recrudecimiento de la situación por la crisis generalizada que vive el país. Zimbabwe se encuentra arruinado económicamente y paralizado políticamente desde la derrota del partido del presidente Robert Mugabe en las elecciones de marzo.

Las agencias humanitarias de la ONU están preparadas ya para enfrentarse al peor de los escenarios (podrían darse hasta 60.000 afectados). Hace ahora una semana, habían alertado de que la epidemia de cólera se propagaría porque está sin control.

Los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevan a 1.546 los muertos por cólera desde el pasado mes de agosto, cuando comenzó la epidemia, y a 29.131 los casos diagnosticados como sospechosos. La zona más afectada, con 330 muertos y más de 9.900 casos diagnosticados, es la capital, Harare.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube