Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Médicos Sin Fronteras administra por primera vez en una campaña masiva la vacuna oral contra el cólera

Guinea-Conakry registra un brote epidémico que ha afectado a 152 personas y causado seis muertes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 abril de 2012
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha comenzado a administrar por primera vez en el mundo la vacuna oral contra el cólera en una campaña masiva durante un brote epidémico y en condiciones de terreno. La campaña de vacunación tiene lugar en Guinea-Conakry y tiene el apoyo de las autoridades de salud del país. El objetivo de la ONG es inmunizar a unas 155.000 personas, según ha informado.

La primera de las dos fases de la operación de vacunación comenzó el pasado 18 de abril en la zona de Boffa, al norte de Conakry, la capital guineana. "La epidemia se declaró en febrero y la prefectura de Boffa es actualmente el foco activo de la misma", explicó el coordinador general de MSF en Guinea, Charles Gaudry. "Desde que empezó la epidemia, ya se han reportado 152 casos de cólera y seis muertes", añadió.

La vacuna oral contra el cólera se utilizó por primera vez durante una epidemia en Vietnam en 2008, con una muestra limitada inferior a 500 pacientes y en modalidad de estudio piloto controlado. En esta ocasión, "no es solo la primera vez que se utiliza en África, si no también es la primera ocasión en que se emplea de forma masiva y en condiciones de terreno en el marco de la respuesta a una epidemia, desde que fue precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en septiembre de 2011", destacó Médicos Sin Fronteras.

El protocolo utilizado en Guinea-Conakry lo ha diseñado MSF y Épicentre, el centro de investigación epidemiológica y respuesta a enfermedades emergentes de la organización médico-humanitaria. "El uso de esta vacuna está validado por la OMS en caso de epidemia", precisó Gaudry. "Se trata de una vacuna por vía oral consistente en dos dosis que se administran con entre dos y seis semanas de intervalo. Es muy importante que las personas se presenten a los dos turnos de vacunación para asegurar una protección óptima", señaló.

Con la colaboración del Ministerio de Sanidad guineano, MSF ha desplegado a una treintena de equipos, que vacunan a más de 1.000 personas al día. La segunda fase de la campaña empezará dentro de unos 15 días. "Dado el carácter innovador de esta vacunación, también estamos documentando su viabilidad, la cobertura vacunal y la aceptación por parte de las poblaciones para mejorar futuras estrategias de uso de la vacuna en periodo epidémico", indicó Gaudry.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto