Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Burkina Faso, ante una nueva epidemia de meningitis

Ya se han registrado más de 300 muertos y 2.500 casos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 marzo de 2008

Según los datos proporcionados por el comité para la gestión de las epidemias, el brote afecta a 16 distritos del país y alcanza niveles de epidemia en siete de ellos. La mortalidad es especialmente alta al sur, en la región fronteriza con Costa de Marfil. Sucede que, al contrario que en Burkina Faso, en Costa de Marfil la población no está vacunada, lo que explica que el 56% de las personas afectadas sea de origen marfileño.

Médicos del Mundo está apoyando el dispositivo de emergencia de Mangodara, el primer distrito en el que se decretó la epidemia y donde viven casi 132.000 personas, y el de Banfora, con 266.000 personas, vecino de Mangodara y donde ya se han detectado varios casos. Se están facilitando medicamentos y material para el tratamiento de la meningitis y se van a proporcionar 40.425 dosis de vacunas destinadas a la población más vulnerable. "La población diana para la vacunación masiva es la comprendida entre los dos y los 30 años, la franja de edad que corre más riesgo de contagio", explica Hortensia Duvin, coordinadora de proyecto de la ONG en Burkina Faso.

Cinturón de la meningitis

Burkina Faso se encuentra situada en el área conocida como "el cinturón de la meningitis", una franja de territorio africano comprendida entre Senegal y Etiopía donde viven 300 millones de personas. Esta región padece grandes epidemias producidas de forma cíclica y estacional a causa del meningococo de los serotipos A, C y W135. En la actual epidemia, el 30% de los fallecidos fueron infectados por el meningococo del serotipo A.

En 1996 la zona sufrió la mayor epidemia registrada de meningitis y que concluyó con cerca de 25.000 muertos y 250.000 enfermos. La bacteria "Neisseria meningitidis", causante de esta epidemia, se beneficia de las características medioambientales de esta franja africana especialmente de diciembre a junio, la estación seca. En estos meses, debido al polvo transportado por el viento y a las frecuentes infecciones respiratorias se incrementa el riesgo de contraer la enfermedad.

Cuentas para recaudar fondos

Médicos del Mundo ha habilitado cuentas bancarias para recaudar dinero con el que asistir a la población de Burkina Faso:

Caja Madrid: 2038 / 0603 / 22 / 6800047052

La Caixa: 2100 / 4466 / 99 / 0200020000

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones