Competencia multa a las grandes eléctricas por abuso de posición dominante

Negaron a una comercializadora de electricidad acceso a información sobre consumidores
Por EROSKI Consumer 7 de abril de 2009

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha multado con 35,8 millones de euros a las compañías eléctricas Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y Viesgo por abusar de su posición de dominio. Según el regulador, estas empresas negaron a la comercializadora de electricidad Centrica información relevante para poder competir en el mercado.

En virtud del Real Decreto 1435/2002 se creó el SIPS, base de datos que contiene información detallada sobre los consumidores que están siendo suministrados por las distribuidoras y que por ley debe ser accesible para las comercializadoras que lo soliciten.

Sin embargo, «las empresas denunciadas han negado el acceso de la comercializadora denunciante a las bases de datos de puntos de suministro de consumidores, contraviniendo la normativa sectorial expresamente aprobada a tal efecto y abusando por ello de la posición de dominio que detentan en el mercado de distribución de electricidad», señala el CNC en una nota.

El organismo que preside Luis Berenguer considera que «la negativa a facilitar dicha información restringe la capacidad para competir de la denunciante con las comercializadoras de los grupos- verticalmente integrados- denunciados, creando una desventaja informativa que precisamente el regulador había querido soslayar mediante la aprobación de la legislación que obligaba al acceso».

Conducta «discriminatoria»

Además, Competencia explica que Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa cometieron otra conducta abusiva al negar a Centrica información que, en cambio, sí habían transmitido a sus respectivas comercializadoras, actitud que califica como «discriminatoria». Por ello, sus multas son más elevadas -15,3 millones, 15 millones y cinco millones, respectivamente- que la impuesta a Viesgo, de 500.000 euros.

Las compañías tienen la posibilidad de presentar recurso contra la sanción, algo que ya han anunciado que harán Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube