Cómo cambiar una multa por trabajos para la comunidad

Cada vez más municipios incorporan la posibilidad de permutar las sanciones económicas por trabajos que supongan un beneficio para toda la comunidad en áreas de limpieza, bienestar social, deportes o cultura
Por Blanca Álvarez Barco 14 de abril de 2022
Cambiar sanción por trabajo comunitario
Imagen: klimkin
Orinar en la calle, no recoger las deposiciones de tu perro al pasear o pintar los muros con grafiti son acciones sancionables en todos los municipios de España. En algunos, estas infracciones pueden «pagarse en trabajo». Es decir, cambiar la sanción económica aparejada a determinadas infracciones por horas de servicio comunitario. Este artículo te muestra qué multas son susceptibles de canjearse por trabajo, cuántas horas deberás dedicar a la comunidad y cómo puedes solicitar el cambio.
 

Trabajar para la comunidad en lugar de pagar multa

¿Para ti la papelera de la calle es invisible? ¿No te compensa agacharte a recoger las heces de tu perro? ¿Dejas un mueble viejo junto a cualquier contenedor de la calle? Si perteneces a este grupo de ciudadanos, puede que en algún momento recibas una multa por tu conducta poco cívica. Y su importe será más o menos elevado, en función de si la infracción cometida se califica como leve o grave. 

Si recibes una multa por alguna de estas causas, hay casos en los que podrás cambiar esta sanción económica por una «sanción de trabajo», tal y comenta el abogado Juan Suárez. Es decir, canjear el pago por tu tiempo y esfuerzo. ¿Cómo?

Cada vez son más los municipios que incluyen en sus ordenanzas la posibilidad de sustituir algunas multas por trabajos en beneficio de la comunidad. Eso sí, «el solicitante debe reconocer la falta para poder beneficiarse de esta medida», añade el experto.

La finalidad de esta iniciativa es, en gran medida, dar respuesta a quienes por su situación socioeconómica tienen dificultades para abonar el importe de una multa. Pero, además, permite realizar «una tarea beneficiosa para toda la comunidad y responsabilizarse de las acciones que se cometen».

Qué infracciones se cambian por trabajos sociales

Los ayuntamientos que han puesto en práctica esta medida establecen en sus ordenanzas la existencia de «trabajos en pro de la comunidad que puedan conmutarse por las correspondientes multas». En ellas se especifica, con todo detalle, las multas de qué infracciones son canjeables, cómo se hará, etc.

¿Qué multas puedes cambiar por un trabajo útil para la sociedad? Algunas de ellas son las correspondientes a estas infracciones:

Miccionar en la vía pública es una de las actitudes más sancionadas. En Madrid, por ejemplo, se considera infracción grave y tiene una multa de 751 euros. 

Abandonar trastos en la calle. Si dejas muebles y electrodomésticos en lugares no habilitados, te puedes enfrentar también a una infracción grave. Con el fin de evitar esta multa, puedes utilizar los teléfonos municipales para recogida de muebles y otros enseres como colchones, etc.

No recoger las deposiciones de las mascotas.

Pintar grafitis.  

Ensuciar las calles y espacios públicos. Dejar basura en la calle conlleva multa, así como no depositar en las papeleras residuos como chicles, colillas, papeles, etc. También es sancionable el abandono de residuos en espacios públicos como parques, plazuelas o jardines.

No reciclar correctamente: depositar un tipo de residuo en el contenedor erróneo (o en la calle) se puede sancionar.

Multas por trabajo comunitario
Imagen: Element5Digital

¿Qué trabajos comunitarios puedes hacer?

Los trabajos que se realizan en lugar de pagar una sanción económica no son remunerados. En la mayoría de los municipios las ordenanzas se refieren a labores que se deben llevar a cabo en áreas de Cultura, Bienestar Social, Medio Ambiente o Deportes, así como en Mantenimiento. Algunas de las tareas más comunes son:

⭕ Realizar labores de limpieza: barrer las calles o parques con escoba, vaciar las papeleras, retirar pegatinas y carteles del mobiliario urbano, empujar el carro de la limpieza…

⭕ Participar en actividades deportivas escolares

⭕ Trabajar en el mantenimiento de comedores y en los patios de colegios. También se pueden hacer labores de cuidado y disciplina.

⭕ Contribuir a concienciar a los jóvenes sobre los perjuicios de actos incívicos para los vecinos.

⭕ Cuidar bibliotecas y archivos.

⭕ Tomar parte en diversas actividades en centros cívicos o en instalaciones deportivas.

⭕ Participar en programas de enseñanza de castellano para inmigrantes. 

⭕ Realizar labores de acompañamiento a personas mayores: acompañarles en un paseo o asistirles en centros. Allí pueden participar leyendo a quienes no pueden hacerlo, llevando a cabo actividades con ellos, etc. 

Cómo se solicita y aplica la permuta

🔷 Solicitar el cambio

Tras recibir la sanción hay un plazo (suele ser de entre 15 días a un mes, según el municipio) para expresar la voluntad de sustituir la multa por trabajos para la comunidad. Para ello, hay que rellenar una solicitud, por lo que conviene pedir información al respecto en tu ayuntamiento.

🔷 ¿Cuántas horas hay que trabajar?

  • El número total de horas depende de la cuantía económica de la sanción a la que sustituye, «a razón de determinadas horas de trabajo comunitario por cada ‘x’ euros de sanción», explica el abogado. Por ejemplo, en Zaragoza se sustituye cada 50 euros por dos horas de trabajos, y en Madrid, lo mismo: 100 euros se corresponden a cuatro horas de trabajo, 200 euros a ocho horas, etc.
  • Hay un límite de horas diarias: no se puede trabajar más de determinadas horas diarias. Por ejemplo, en Zaragoza son cuatro horas diarias máximo, mientras que en Madrid se puede escoger entre cuatro y ocho horas.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube