La EFSA afirma que el maíz transgénico MON810 no es peligroso para la salud o el medio ambiente

La CE podrá ahora proponer a los Estados miembros renovar la autorización de importación y cultivo de esta variedad
Por EROSKI Consumer 1 de julio de 2009

El maíz transgénico MON810, desarrollado por la compañía estadounidense Monsanto y cuyo cultivo está prohibido en seis países europeos, no constituye un riesgo ni para la salud ni para el medio ambiente, señaló ayer la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés).

La página web de la agencia indica que los expertos en organismos genéticamente modificados (OGM) concluyeron que este maíz no presenta riesgos para la salud humana y animal y no constituye una amenaza para el medio ambiente, si se toman las medidas adecuadas para evitar contaminar a los lepidópteros. Alemania, Francia, Grecia, Austria, Hungría y Luxemburgo suspendieron el cultivo de esta variedad de maíz concebida para resistir mejor a la mariposa piral.

La Comisión Europea, basándose en la opinión de la EFSA, podrá ahora proponer a los Estados miembros renovar la autorización concedida en 1998 para la importación y el cultivo del MON810. Sin embargo, los países de la Unión Europea (UE) sólo podrán adoptar esa decisión si aúnan una mayoría cualificada, algo que por el momento no parece fácil.

Esta opinión «ilustra un firme compromiso en favor de decisiones fundadas en la ciencia, para permitir que los agricultores elijan cultivos biotecnológicos», afirmó un responsable de Monsanto. Por su parte, Greenpeace criticó el dictamen de la agencia europea y recomendó «rechazar la autorización de semillas genéticamente modificadas mientras no se mejore el proceso de evaluación de riesgos».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube