Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Qué priorizan los expertos para mejorar la seguridad alimentaria

La EFSA define cuáles son las 28 prioridades para investigadores europeos que deberían abordarse en los próximos años

Un nuevo estudio de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) define cuáles son las 28 prioridades que deberían abordarse según 137 investigadores europeos: riesgos químicos como la exposición acumulativa; riesgos biológicos como las zoonosis; medioambientales derivados de los productos químicos; y riesgos nutricionales como prácticas agrícolas o umbrales de alérgenos. El objetivo de este informe es impulsar la armonización de la investigación alimentaria en la Unión Europea. El artículo explica cuál es esta lista de prioridades y la importancia de las revisiones constantes para hacer frente a las nuevas necesidades en seguridad alimentaria.

Imagen: alexraths
Una de las principales áreas de apoyo a la cooperación científica es desarrollar un programa de evaluación de riesgos que permita conocer cuáles son los aspectos de mayor impacto y, por tanto, cuáles son las necesidades y prioridades en materia de seguridad alimentaria. A través de una encuesta, los expertos han contado con la colaboración de los Estados miembros, además de Noruega e Islandia. En una primera fase, los especialistas han pedido a los participantes que identificaran los cuatro criterios de mayor importancia. Según los primeros resultados, estos son la evaluación de riesgos microbiológicos, la evaluación de riesgos químicos, cuestiones ambientales y la nutrición.

Lista de prioridades

La cadena alimentaria es cada vez más compleja y, por tanto, se plantean más desafíos a los que hacer frente y es necesario establecer un plan de prioridades. Para conseguirlo, es primordial disponer de un asesoramiento científico riguroso y veraz, que cuente además con la cooperación de las distintas partes implicadas, como países miembros y agencias de seguridad alimentaria.

La UE refuerza los trabajos para mejorar el estado de la seguridad de los alimentos

En 2014, la EFSA ya preveía un aumento de la demanda de las evaluaciones de riesgos y de asesoramiento científico en áreas como nuevos alimentos o pesticidas. Entonces, se establecieron cuatro áreas clave como optimizar las funciones de los expertos en la evaluación de riesgos, aumentar la transparencia en el trabajo científico y mejorar la capacidad de evaluación de riesgos a través de una mayor cooperación y coordinación entre países y agencias.

Ahora, más de 200 expertos europeos han participado en la encuesta de la EFSA, a los que se les ha pedido que identificaran y evaluaran los temas de acuerdo a varios criterios seleccionados. Está previsto que esta lista lleve a futuras colaboraciones entre la EFSA y los Estados miembros en su trabajo para mejorar el estado de la seguridad de los alimentos en la UE. En términos más generales, algunas de las prioridades marcadas hacen referencia a:

  • Identificación de riesgos emergentes, como nuevas enfermedades transmitidas por alimentos.
  • Desarrollo de métodos de evaluación de riesgos.
  • Impactos de los contaminantes.
  • Los riesgos/beneficios de las hierbas en complementos alimenticios.
  • Evaluación de los alérgenos alimentarios.
En cuanto a las prioridades microbiológicas, los expertos destacan:
  • Desarrollo de un sistema de control de microorganismos aislados en alimentos y en el medio ambiente responsables de enfermedades humanas.
  • Mejora del uso de los datos genéticos (como la secuenciación del genoma) para evaluar el riesgo de contaminantes microbiológicos.
  • Prestar atención a los antimicrobianos (resistencia a los antibióticos).
  • No olvidar las enfermedades transmitidas por virus (hepatitis A y norovirus en frutas y verduras) y Campylobacter en aves de corral y alimentos listos para consumir.
Sobre las necesidades en medio ambiente, es primordial:
  • Mejorar la información sobre la aparición y propagación de organismos nocivos.
  • Comprender mejor los organismos biológicos y sustancias vegetales usadas en la protección de los cultivos (y reducir el empleo de productos químicos como los pesticidas).
  • Vigilar la presencia de contaminantes ambientales en los alimentos.
  • Prevenir los efectos cóctel, es decir, las mezclas químicas.

Revisiones constantes para nuevas necesidades

Existen muchos riesgos a través de la cadena de los alimentos que puede tener efectos negativos, si no se tratan como es debido. A estos se les unen otros problemas como el fraude alimentario y las malas prácticas, así como la aparición de nuevos riesgos a consecuencia del cambio climático y la escasez de alimentos. Además, una de las bacterias que provoca intoxicaciones alimentarias, Campylobacter, vinculada sobre todo a la carne de ave contaminada, aún es poco conocida y va en aumento. También surgen de forma constante nuevos problemas y amenazas que presentan nuevos desafíos para la seguridad de los alimentos.

Uno de los papeles de la EFSA, desde que empezó su andadura en 2002, es identificar, analizar y comunicar los riesgos que se registran en la cadena alimentaria. La comunicación del riesgo también es una de las prioridades de los responsables en seguridad alimentaria y, la manera adecuada de hacerlo es, aseguran los expertos, a través de la transparencia y la claridad basada en el consenso científico para lograr la confianza del consumidor. De forma constante, la EFSA retoma los estudios y los revisa para adaptarlos a los nuevos y futuros tiempos. De esta manera, pretende dar respuestas a cuestiones como cuáles son las prioridades de comunicación, qué utilidad tienen las acciones que se llevan a cabo, cuál es la eficacia de la información que se recibe y si hay grupos a los que no les llega (y de ser así, cómo debe actuarse para solucionar el problema). Uno de los objetivos es desarrollar información apropiada, exacta y constante bajo criterio científico.

Etiquetas:

efsa investigación

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto