El salario mínimo podría fijarse en 649 euros mensuales en 2010

El Consejo de Ministros aprobará antes de que termine el año el proyecto de ley que permitirá a los trabajadores autónomos contar con prestación de paro
Por EROSKI Consumer 23 de diciembre de 2009

El último Consejo de Ministros del año, fijado para el próximo 30 de diciembre, aprobará la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que el Ejecutivo central prevé que se sitúe en 649 euros mensuales para 2010, un 4% más. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que su decisión obedece a un ?detallado análisis sobre los factores que impactan en la creación de empleo?, en momentos en los que el mercado laboral no se recupera.

El próximo 30 de diciembre también se aprobará, previsiblemente, el proyecto de ley que permitirá a los trabajadores autónomos contar con prestación de paro, según anunció el titular del Ministerio de Trabajo, Celestino Corbacho, en un encuentro que mantuvo con las organizaciones más representativas del colectivo. Sin embargo, esta prestación no será una realidad hasta 2011, puesto que antes de que los trabajadores puedan cobrar su primera mensualidad será preciso un periodo de carencia, durante el cual se creará un fondo con las primeras cotizaciones que servirá para iniciar el pago.

El Gobierno tiene previsto aumentar la cotización de los autónomos de forma progresiva, desde el 1% hasta el 2,5%, para que tengan derecho a un mínimo de dos meses de prestación y a un máximo de seis. Este anteproyecto de ley no cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (ASNEPA), dado que no está consensuado con todas las asociaciones de autónomos y contempla sólo un máximo de seis meses de paro para este colectivo, frente a los 24 meses para los asalariados, señaló.

Según el presidente de ASNEPA, Pedro Mesquida, sólo el 16% de los autónomos podrán disfrutar de esta prestación, porque sólo pueden acceder a ella los emprendedores que cotizan por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, cuyo número asciende a 541.192.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube