Sanidad distribuirá 103 millones de euros entre las comunidades autónomas para programas sociales

El dinero se destinará, entre otros fines, a desarrollar la red de servicios sociales y atención primaria de los ayuntamientos
Por EROSKI Consumer 3 de marzo de 2010

La Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales acordó la distribución de 103 millones de euros destinados a subvenciones de programas sociales de las comunidades autónomas para 2010, según anunció la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. En la reunión también se abordó el reparto de las subvenciones para las entidades sociales, tanto las del IRPF como las de régimen general.

Los 103 millones de euros acordados en la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales se repartirán entre cinco programas sociales de los ayuntamientos, el principal es «El Plan Concertado», que recibe la mayor dotación, 96.174.000 euros, para mantener y desarrollar la Red de servicios sociales de atención primaria, gestionada por las corporaciones locales.

El Programa para la atención del pueblo gitano recibirá 1.065.160 euros para proyectos de intervención social que promuevan el desarrollo de este pueblo. Además, el Ejecutivo central aprobó en el último Consejo de Ministros la aprobación en un plazo máximo de dos meses de un plan específico para el desarrollo de la población gitana en el periodo 2010-2012.

Los programas contra el maltrato infantil contarán con una dotación de 915.750 euros, con los que se quiere ayudar a mejorar el sistema de protección a la infancia en dificultad social. Son programas experimentales y de investigación, no de intervención, precisó Sanidad.

El Ministerio de Sanidad destinará tres millones de euros a programas para menores infractores en medio abierto, cuyo objetivo es facilitar la ejecución de medidas distintas al internamiento para las sentencias dictadas por los jueces, así como capacitar a los profesionales que trabajan con estos menores.

El plan de acción para personas con discapacidad recibirá 2.163.000 euros con los que cofinanciarán proyectos de intervención social con el fin de impulsar la autonomía de las personas con discapacidad. 601.000 euros irán destinados a acciones del sistema arbitral, y otra partida de igual cantidad a iniciativas para promover la lengua de signos y la comunicación oral.

Medidas aprobadas en Consejo de Ministros

Por otra parte, Trinidad Jiménez, informó a los asistentes a la Conferencia de las medidas recogidas en el Plan Extraordinario de Fomento de la Inclusión Social y la Lucha contra la Pobreza 2010, aprobado en el Consejo de Ministros del 26 de febrero.

Una de las áreas contempladas en este plan es la atención directa al ciudadano en riesgo de exclusión a través de ayuntamientos y ONG. Para este fin, se ha aprobado conceder a los ayuntamientos, a través de un Fondo de Inversión Local, 737 millones de euros para el desarrollo de programas sociales. De ellos, 300 millones se destinarán directamente a los consistorios para iniciativas de inclusión social. En el último Consejo de Ministros también se dio luz verde a la creación de un fondo extraordinario de 30 millones de euros para el fortalecimiento de las políticas de inclusión social a través de las ONG.

Respecto a las subvenciones con cargo al 0’7% del IRPF, se decidió que el importe que se distribuirá será de 205 millones de euros, 14 millones de euros más que en la convocatoria de 2009, que se destinarán a programas contra la exclusión social.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube