La prima de riesgo de la deuda española supera los 400 puntos

El interés de los bonos españoles a largo plazo ha rebasado el 6,40% durante el inicio de la sesión
Por EROSKI Consumer 2 de agosto de 2011

La presión sobre la deuda española en el mercado bursátil se ha disparado en la jornada de hoy, al superar en las primeras horas los 400 puntos básicos respecto a los bonos alemanes, la referencia en los mercados europeos. De este modo, el interés de los bonos españoles a largo plazo ha llegado hasta el 6,408%, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al alcanzado al cierre de la jornada del lunes y un 11,1% por encima de lo abonado el pasado 22 de julio, fecha en la que se cerró el acuerdo europeo que aprobó el segundo plan de ayudas a Grecia. A lo largo de la mañana, la prima de riesgo se ha rebajado hasta los 385 puntos.

La evolución de la bolsa española sigue afectada por las dudas sobre la solvencia y recuperación de la economía estadounidense y por la crisis de la deuda soberana de la zona euro. Esta presión también se ha reflejado en los bonos a corto plazo, cuyo interés ha alcanzado el 5,680% en el caso de la deuda a cinco años. Los bonos con vencimiento a tres años han aumentado hasta el 5,164% y el interés de los bonos bianuales, hasta el 4,654%.

En el extremo opuesto a esta situación se encuentra la deuda alemana, referencia en los países de la zona euro. El bono alemán a diez años ha descendido desde ese mismo 22 de julio, cuando se pagaba al 2,847%, un 15%. En la actualidad, el interés de la deuda alemana ha caído hasta situarse a niveles semejantes a los de noviembre de 2010, lo que ha propiciado una atracción de los inversores por los bonos germanos.

Sin embargo, la evolución de la deuda italiana a largo plazo ha seguido un camino similar al de la española. En la sesión de hoy, los bonos transalpinos han alcanzado los 379 puntos básicos, apenas 20 puntos por debajo a los españoles, y un interés del 6,208%. El interés registrado para los bonos a cinco años todavía ha recortado más la diferencia respecto a los de nuestro país, al situarse en el 5,65%. Y en el caso de las emisiones de deuda a más corto plazo, se ha registrado un rendimiento más alto que el experimentado por los bonos españoles, con intereses del 5,20% en los bonos a tres años y del 4,731% en los bianuales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube