Operar en bolsa a través de sms

Realizar cualquier operación de bolsa e incluso acceder a las cotizaciones en tiempo real y a los gráficos de los valores cotizados es posible con tan sólo disponer de un móvil compatible y una clave de acceso
Por José Ignacio Recio 29 de diciembre de 2007

Lanzar las órdenes de compra y venta de bolsa desde el chiringuito de la playa o desde la terraza del chalé ya es posible gracias a un nuevo sistema que han empezado a aplicar determinadas entidades financieras, la mayoría de ellas a través la banca por Internet. El método actual permite realizar desde el teléfono móvil las operaciones bursátiles de compra y venta, y consultar el estado de las órdenes, movimientos y alertas. Incluso algunas entidades permiten también comparar las cotizaciones de los valores de las principales bolsas internacionales, contrastar la opinión de expertos y leer las noticias más relevantes. Pero no quedan aquí las prestaciones con que puede beneficiarse el usuario bancario, ya que algunos bancos y cajas han ido más lejos, incorporando una nueva herramienta para operar en bolsa que permitirá a sus clientes disponer de las cotizaciones en tiempo real y con actualización automática (streaming). La tarifa de este servicio está en torno a 10 euros mensuales, aunque algunas entidades ofrecen una oferta gratuita para los clientes que realicen más de cinco operaciones mensuales.

Mecánica del sistema

Se puede operar mediante instrucciones de voz con la versión del broker en el móvil de la entidad financiera en donde se contrate el servicio

No cabe dudad de la comodidad que supone tener al broker en el móvil. Disponible a cualquier hora del día, permite al cliente realizar operaciones en tiempo real en el mercado continuo y a través de las principales bolsas internacionales, así como contratar futuros y opciones en los mercados de MEFF (mercado oficial español de futuros y opciones) y Eurex (el mercado de derivados más grande del mundo), utilizando herramientas que ayudan al usuario a tomar sus decisiones de inversión. Img bolsasmsImagen: gary taminY, además, se puede operar mediante instrucciones de voz con la versión del broker en el móvil de la entidad financiera en donde se contrate este servicio. Algunos bancos, como Bankinter, realizan promociones puntuales en las que permiten al inversor realizar 30 operaciones sin cobrarle ningún tipo de comisión.

Existen dos modos de operar a través de este servicio:

  • Por teclado: Desde la primera vez, y tras la instalación de la aplicación se puede consultar las cotizaciones de valores, índices y futuros/opciones en tiempo real; las posiciones de demanda y oferta en valores del mercado continuo; posiciones de demanda y oferta en futuros y opciones; consulta de detalle de órdenes tanto en los mercados de valores como en derivados; compra y venta de valores nacionales e internacionales; compra y venta de futuros en MEFF y Eurex, y compra de opciones en MEFF; contratación de Roll Over (cambio de vencimiento) para traspasar su posición al siguiente vencimiento; alertas para consultar, modificar o eliminar órdenes sobre índices o valores, buscador de valores nacionales e internacionales y derivados y noticias de valores nacionales, valores destacados de índices, calculador de comisiones… Asimismo, permite la personalización del sistema, por la que el usuario puede configurar sus alertas y elegir las cuentas de valores y mercados con los que quiere operar.
  • A través de la voz: Entre los movimientos que se pueden realizar a través de esta modalidad se encuentra la petición de cotización de un valor del mercado continuo, o comprar o vender un valor de este índice bursátil. La mecánica es bien sencilla: el usuario da las instrucciones pertinentes de lo que quiere realizar y el broker irá pidiendo, uno a uno, los datos necesarios para completar la operación solicitada. Estos datos se pueden indicar por ambas modalidades, por voz o por teclado. Además, se encuentra un servicio de ayuda interactivo que se encarga de solventar las dudas que tenga el usuario sobre el funcionamiento de este sistema.

    Operar en bolsa a través del móvil pudiera parecer una fórmula insegura, pero este método ofrece un sistema de seguridad contrastado, ya que utiliza una capa con cifrado SSL y la comunicación entre el terminal y el servidor se realiza a través de un intercambio de datos cifrados.

Requisitos y tarifas

Para poder operar con el broker en el móvil desde cualquier entidad financiera que disponga de esta herramienta es necesario que el usuario de estos servicios cumpla una serie de requisitos:

  • Ser cliente del banco o de la caja de ahorros con la que vaya a operar.
  • Disponer de la clave de acceso o de una tarjeta de coordenadas para firmar las operaciones realizadas.
  • Disponer de un teléfono móvil compatible.
  • Disponer de una conexión GPRS/UMTS.

La tarifa de las operaciones realizadas en el mercado continuo nacional, es de 3,5 euros para importes inferiores a 1.500 euros, y de 7 euros para importes superiores a esta cantidad

La instalación, por norma general, suele ser gratuita, mientras que el precio de las operaciones para el broker en el móvil de la entidad financiera depende de las tarifas de cada una de éstas, aunque por término medio está estipulada para operaciones realizadas en el mercado continuo nacional, en 3,5 euros para importes inferiores a 1.500 euros, y de 7 euros para importes superiores a esta cantidad. En las operaciones realizadas en los principales mercados internacionales la tarifa se eleva hasta 20 euros.

Servicio sms tarjetas

La banca online también ofrece a sus clientes la posibilidad de contratar un servicio de alertas a través de mensajes al teléfono móvil para avisar de que se acaba de realizar una compra con las tarjetas Visa Classic y Visa Oro. De esta manera, cuando el cliente efectúe una compra en un establecimiento recibirá un sms (servicio de mensajes cortos) en su teléfono móvil que le avisará del importe de la compra, el nombre del establecimiento, la fecha y la hora de compra. Los titulares de la tarjeta Visa Oro podrán utilizar este servicio sea cual sea el importe de la compra, mientras los de Visa Classic lo recibirán únicamente cuando la operación ascienda a 50 euros.

Una de las principales aplicaciones que tiene este nuevo servicio, que ya está en funcionamiento por parte de algunas entidades bancarias, es que permite al usuario controlar de forma cómoda sus compras y evitar un posible uso fraudulento de la tarjeta.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube