Estimular el talento matemático

El proyecto ESTALMAT favorece el aprendizaje de los estudiantes con una aptitud especial para las matemáticas
Por Marta Vázquez-Reina 20 de julio de 2008
Img mates
Imagen: miguel ugalde

Si tienes entre 12 y 14 años y posees una habilidad y facilidad evidente con las matemáticas eres un firme candidato a formar parte del proyecto de Estímulo del Talento Matemático (ESTALMAT). Cada año, cerca de 600 estudiantes de ocho comunidades autónomas españolas participan en este proyecto, con el que se pretende, a través de sesiones de clase semanales totalmente gratuitas, orientar y estimular a lo largo de dos cursos académicos el talento matemático excepcional de sus participantes.

Imagen: miguel ugalde

¿Qué sucede con aquellos niños que poseen un talento especial para las matemáticas si no se les estimula? Esta es la pregunta que hace más de una década se formuló el ya fallecido profesor Miguel de Guzmán, catedrático de Análisis Matemático y Académico de la Real Academia de Ciencias. La respuesta no era nada alentadora, ya que estos alumnos sin tener la atención adecuada podían transcurrir sus años escolares inadvertidos o frustrados por falta de un tratamiento idóneo; sin embargo, como buen matemático, Guzmán había encontrado la solución al problema: crear un programa específico en el que, además de identificar el talento matemático de los más jóvenes, se les estimulara mediante orientaciones semanales en esta materia durante dos años. De esta manera, se atiende la buena disposición de los niños hacia las matemáticas y a la larga se convierte en un beneficio útil para el avance científico y tecnológico de cada comunidad.

Esta idea, inspirada en otras actuaciones que se venían haciendo desde hacía años en varias ciudades como Baltimore o Hamburgo, se materializó cuando la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales decidió involucrarse y dio lugar a la creación de ESTALMAT, un proyecto de Estímulo del Talento Matemático que se inició en el año 1998 en la Comunidad de Madrid y al que a lo largo de la última década se han ido sumando otras comunidades: Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Canarias, Galicia, Valencia y por último Cantabria, que se estrena en el próximo curso 2008-2009 en el proyecto.

El proceso

En cada comunidad se selecciona un número determinado de estudiantes, generalmente de 6º de Primaria y 1º de Secundaria

Cada comunidad autónoma organiza el proyecto ESTALMAT en su territorio a través de distintas asociaciones matemáticas y con el apoyo de instituciones, patrocinadores y en algunos casos de las consejerías de Educación autonómicas. En cada una de ellas se selecciona un número determinado de estudiantes, generalmente de 6º de Primaria y 1º de Secundaria, que ingresan en el proyecto a través de un proceso de selección específico estructurado en dos fases:

Prueba de aptitud: la primera fase consiste en una prueba de aptitud que se celebra a finales de mayo de cada año en cada una de las provincias participantes. En esta prueba se inscriben alumnos a quienes sus tutores académicos han recomendado participar al percibir previamente en ellos una especial predisposición y habilidad con las matemáticas. Consiste en la resolución de seis problemas, los mismos en todas las comunidades, pensados para detectar el talento precoz en matemáticas, en los que se procura que, salvo por aspectos elementales, no sean imprescindibles los conocimientos curriculares. El objetivo de esta prueba es evaluar las ideas brillantes de los alumnos en la resolución de problemas, así como los métodos o estrategias singulares llevados a cabo para hallar las soluciones.

Entrevista personal: en esta fase los responsables del proyecto realizan una entrevista personal a los alumnos preseleccionados en la primera prueba con el fin de evaluar su interés y predisposición hacia la participación en el proyecto. Asimismo, se realiza una entrevista personal tanto con los padres como con los tutores del estudiante, para comprobar el grado de compromiso que son capaces de adquirir para facilitar la asistencia del alumno a todas las actividades programadas.

Los estudiantes asisten una vez a la semana a clases de tres horas de duración

De forma totalmente gratuita, los estudiantes seleccionados comienzan a participar en las actividades organizadas por ESTALMAT al comienzo del año académico siguiente a la realización de las pruebas y permanecen en el proyecto durante dos cursos consecutivos. Durante este periodo, cada una de las organizaciones ESTALMAT diseña un programa para la formación matemática de los alumnos, que se desarrolla durante tres horas semanales, normalmente los sábados, en distintas facultades universitarias o centros educativos de la comunidad. Estas clases, que son impartidas por profesores de Secundaria o de Universidad, no abordan contenidos curriculares de la asignatura, sino que se centran en la estimulación del pensamiento matemático; a través de la resolución de ejercicios a modo de juego y favoreciendo los procesos de invención y descubrimientos matemáticos se intenta orientar el sentido y la intuición matemática que poseen de manera especial estos estudiantes, lo cual les permite desarrollarlos de la manera más adecuada.

Pero no todo son clases, paralelamente a éstas, ESTALMAT organiza actividades culturales y lúdicas complementarias que ayudan a los alumnos ampliar sus conocimientos por otros caminos como charlas, exposiciones o campamentos organizados.

ESTALMAT por comunidades
  • Madrid: la comunidad madrileña fue la pionera en estrenar ESTALMAT el año 1998. Desde entonces, cada año 25 nuevos estudiantes se incorporan al proyectoal proyecto para asistir a clase los sábados durante tres horas en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Cataluña: desde el año 2003, son 24 los estudiantes catalanes de 12 y 13 años los que tienen el privilegio de recibir clases para estimular su talento en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Politécnica de Cataluña todos los sábados durante el curso escolar.
  • Andalucía: cada año 50 niños andaluces son seleccionados para el proyecto ESTALMAT; 25 de ellos reciben sus clases en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla y otros 25 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada los sábados en horario de 10 a 13 horas.
  • Cantabria: el curso 2008-2009 será el primero en el que los 15 estudiantes seleccionados el pasado mayo en Cantabria recibirán clases especiales de matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria impartidas por un grupo de profesores de Secundaria y Universidad.
  • Canarias: los 50 alumnos y alumnas seleccionados en el proyecto ESTALMAT de las islas Canarias se reparten entre las seis sedes que permanecen activas en esta comunidad: dos en Gran Canaria, dos en Tenerife, una en Lanzarote y otra en Fuerteventura.
  • Castilla y León: aunque Burgos se incorporó al proyecto en el 2003, no fue hasta el 2005 cuando se le sumaron en esta iniciativa otras provincias como Zamora, León, Segovia y Valladolid. Los 12 alumnos de 1º de ESO que participan por cada provincia reciben clases de tres horas una tarde a la semana durante dos cursos académicos y, posteriormente, durante dos cursos más, participan en sesiones esporádicas cada dos o tres semanas.
  • Valencia: la Comunidad Valenciana se unió al proyecto el año anterior con la selección de los primeros 25 estudiantes, que han recibido clases durante el pasado curso en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Valencia, la UNED de Denia y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante.
  • Galicia: tan sólo 25 de los más de 200 alumnos que se presentaron a las pruebas fueron seleccionados el pasado curso en Galicia para participar en la primera edición del proyecto ESTALMAT en esta comunidad. Durante el pasado curso estos estudiantes han recibido clases semanales de tres horas de duración en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago.
  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube