Cairn terrier: todo lo que debes saber sobre esta raza

El cairn terrier es un perro pequeño que tiene una gran personalidad. De origen escocés, antiguamente era utilizado como perro de trabajo para cazar presas como ratones y zorros en terrenos rocosos.
Por EROSKI Consumer 6 de noviembre de 2023
cairn_terrier1
Imagen: ilsna
Los cairn terriers tienen el espíritu de los grandes cazadores escoceses, audaces, seguros de sí mismos y no le temen a nada. Como perros de compañía son juguetones, alegres y muy afectuosos.

Aspecto y características generales del cairn terrier

La raza tiene una serie de características propias que no parecen las de un perro de su tamaño.

OrigenEscocia
TamañoPequeño
Altura28 – 31 cm
Peso6 – 8 Kg
Colortrigo, crema, gris, rojo, negro, atigrado
Esperanza de vida12 – 15 años

Descripción física, tamaño y peso

El cairn terrier es pequeño, pero tiene un cuerpo compacto, robusto y bien proporcionado. Es ágil y resistente, de extremidades fuertes.

Tiene una altura de 28 a 31 cm a la cruz (desde el suelo hasta lo más alto de los omoplatos) y suele pesar entre 6 y 8 kg.

Sus ojos son de tamaño mediano, color marrón oscuro y de expresión curiosa y vivaracha. Es habitual que queden escondidos tras el pelo de las cejas.

Las orejas son erectas, pequeñas y puntiagudas. Lleva en alto su corta cola cubierta de pelo.

Los cairn terriers viven una media de entre 12 y 15 años.

Pelaje y colores

El pelaje del cairn terrier es denso. Tiene una capa doble resistente al agua, que actúa como una armadura natural contra las inclemencias del tiempo. La capa externa está formada por pelo duro, y la capa interna por pelo más suave y corto.

Los colores incluyen el trigo, el crema, el gris, el rojo y el negro y atigrados. A veces, tienen manchas en la cabeza, las orejas y el hocico.

🐶 Historia y origen del cairn terrier

La historia del cairn terrier se escribe en Escocia desde el siglo XVII. De hecho, es una de las razas más antiguas de terriers escoceses, junto al skye terrier, west highland white terrier y el scottish terrier o terrier escocés.

cairn_terrier4
Imagen: Mrmcdonnell

Su función principal en la vida rural en las granjas de las Tierras Altas escocesas y la isla de Skye, era perseguir presas bajo tierra, sacando a los animales de sus escondites.

El nombre «cairn« proviene de los montículos de piedras que, en la antigüedad, marcaban lugares importantes, como tumbas y monumentos, o delimitaban terrenos. Sus huecos eran usados por roedores y zorros para esconderse, pero el tamaño compacto de los cairns, su astucia y su determinación al actuar hábilmente en estos espacios estrechos, hacía de ellos unos cazadores expertos ante los que no tenían muchas posibilidades.

La raza existió mucho antes de ser reconocida, pero no se hacía distinción entre los distintos terriers. No fue hasta finales del siglo XIX que comenzó su cría y su clasificación, cuando se les aceptó como raza independiente y se les otorgó su propio nombre.

Los cairns fueron reconocidos en  1912 por el Kennel Club británico y por la Federación Cinológica Internacional (FCI) en 1963.

🐕 Temperamento y personalidad del cairn terrier

Este pequeño terrier tiene un temperamento que es como una caja de sorpresas.

Carácter y comportamiento típico

El cairn es un perro extrovertido, alegre, revoltoso y juguetón. Le encanta la vida en familia y aborrece estar solo.

Aunque es activo y enérgico, disfruta tanto de los momentos de juego y de ejercicio, como de los ratos relajado recibiendo atenciones de su dueño.

Como buen terrier, es decidido, inquieto y curioso. Estando al aire libre le entusiasmará explorar su entorno y disponer de algún lugar donde excavar.

El aspecto encantador y simpático del cairn puede engañar. Tiene un lado rebelde, independiente y obstinado que requiere un adiestramiento firme, paciente y cariñoso con el que aprenda a obedecer y le marque límites. Normalmente la educación no es complicada porque es muy inteligente.

En su diminuto cuerpo esconde mucha valentía, tenacidad y audacia. Hasta el punto de que puede llegar a enfrentarse a perros más grandes sin ningún temor, por defender su territorio y a su familia. Sin embargo, a pesar de estos rasgos de su carácter, no es nada agresivo.

Aptitudes y habilidades

Su reducida dimensión, combinada con el ingenio, la resistencia y la agilidad que tienen, los hace aptos para competir en agility, flyball y rally.

Es un buen perro alerta porque es atento y bastante ladrador. No dudará en avisar a sus dueños si percibe algo extraño.

Con un adiestramiento básico en obediencia, pueden ser estupendos como perros de terapia para visitar y acompañar a personas en hospitales, residencias, escuelas, etc.

Relación con niños y otros animales

Si los niños aprenden a respetarlo y a tratarlo bien, el cairn terrier será un estupendo compañero de juegos. A pesar de ello, es recomendable que haya una supervisión continua mientras se relacionan con los niños más pequeños, para evitar posibles sustos y asegurar un comportamiento adecuado por las dos partes.

Su instinto de caza puede hacer que tengan un interés particular en los animales más pequeños. Es importante socializarlos desde cachorros con otras mascotas que vayan a convivir con ellos en casa. Con una introducción adecuada, pueden llevarse bien con gatos,  otros perros, etc.

🚿 Aseo y cuidados del cairn terrier

El cairn no necesita cuidados especiales para tener un buen aspecto y mantenerse saludable. Con un aseo regular es sencillo lograrlo.

Pelaje

Su pelaje duro no debe ser cepillado a menudo. Hacerlo una vez a la semana, con un cepillo de púas o un peine, suele ser suficiente para prevenir enredos y eliminar la suciedad y el pelo muerto. Aunque no pierde mucho pelo, en épocas de muda sí puede ser necesario aumentar la frecuencia.

De vez en cuando hay que cortarle los pelos que le crecen alrededor de los ojos, en las orejas y las patas. Para esta labor es recomendable contar con un peluquero canino.

Baño

Los cairn terriers tienen que ser bañados ocasionalmente. Un baño cada 2 o 3 meses suele ser suficiente para mantener su pelaje limpio.

Se recomienda el uso de un champú para pelaje duro, específico para perros, que evite irritaciones en la piel.

Cuidado de orejas, ojos, dientes y uñas

Las orejas, los ojos y los dientes deben revisarse y limpiarse con frecuencia para evitar una acumulación de suciedad que provoque infecciones.

También es necesario mantener cortas las uñas para que no le causen daños y problemas al caminar.

🐾 Ejercicio, juegos y actividades recomendados para el cairn terrier

Los cairn terriers pueden estresarse si se aburren y esto puede llevarles a comportarse inadecuadamente. Para liberar la energía que desbordan y contribuir a su bienestar físico y mental, hay que garantizarles una cantidad moderada de ejercicio diario y la práctica de alguna actividad con la que disfruten.

Las caminatas activas, los juegos de perseguir y atrapar pelotas o frisbees en el aire, los juegos de agilidad con obstáculos, los juegos de rastreo o de búsqueda y el earthdog o caza bajo tierra están indicados para la raza.

Les gusta mucho enfrentar desafíos mentales en los que deben utilizar su inteligencia, y por eso van a tener una predisposición natural a los entrenamientos, sobre todo si obtienen algún refuerzo positivo.

🍽️ Alimentación del cairn terrier

Algunos ejemplares pueden tener sobrepeso, por lo que es conveniente controlar la ingesta de calorías, evitar en lo posible las golosinas, así como adaptar la dieta a la edad, la salud y el nivel de actividad de cada perro.

cairn_terrier2
Imagen: Amanxseattle

A un cairn se le puede alimentar con comida de fabricante o con comida natural o casera.

En el caso de elegir el pienso comercial, hay que seleccionar uno de alta calidad, específico para perros. Puede ser seco o húmedo, pero tiene que contener los nutrientes recomendados para perros activos de tamaño pequeño.

Cuando la opción preferida es la alimentación casera, es aconsejable establecer con el veterinario las recetas y los ingredientes que deben formar parte de ellas. Y consultarle también antes de hacer alguna modificación en la dieta si cambian las necesidades del perro.

Al ser una raza pequeña, los cairn terriers pueden tener problemas digestivos si no se regula la frecuencia y la cantidad de comida. Es mejor que haga varias comidas a lo largo del día, y que sean de menor cantidad, para evitar complicaciones en su salud.

🔬 Enfermedades del cairn terrier

Es un raza resistente, que suele gozar de buena salud, sin embargo no está libre de padecer algunas enfermedades y problemas.

  • Problemas oculares: tienen predisposición a las cataratas y el glaucoma. Los exámenes oftalmológicos regulares son importantes.
  • Problemas dermatológicos: pueden desarrollar alergias cutáneas, que pueden deberse a alimentos, productos químicos o alérgenos ambientales. Los síntomas más frecuentes son picor, enrojecimiento y pérdida de pelo.
  • Luxación de rótula: puede ser hereditaria y afecta a algunas razas pequeñas. Se produce cuando la rótula se sale de su lugar normal, causando cojera intermitente.
  • Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes (LCPD): afección degenerativa de la cabeza del fémur alojada en la articulación de la cadera, que puede afectar especialmente a los cachorros. Suele provocar cojera y dolor. El tratamiento puede incluir medicamentos o cirugía.
  • Enfermedades cardíacas: pueden ser propensos a enfermedades cardíacas, como la enfermedad valvular degenerativa.

✳️ Curiosidades y datos interesantes sobre el cairn terrier

El pelaje del cairn terrier cambia con la edad. El color que tiene cuando es un cachorro puede no ser el mismo que cuando es adulto.

cairn_terrier3
Imagen: Rob Moroto

Terry fue una cairn terrier hembra muy famosa en el mundo del cine. Interpretó muchos papeles entre los años 30 y 40. Hizo de Toto en la película «El Mago de Oz» de 1939. Este papel icónico contribuyó a aumentar la popularidad de la raza.

👁️ Consejos para posibles propietarios del cairn terrier

A pesar de que el cairn terrier tiene un temperamento algo terco y puede ser desobediente, si se le socializa, se le educa y se le marcan límites de manera temprana, puede ser bueno como primer perro. Son muy inteligentes y, con constancia, aprenden pronto a comportarse.

Es familiar, juguetón con los niños y como su necesidad de ejercicio es moderada, es adecuado para personas mayores o menos activas. Aunque hay que poder proporcionarle los paseos diarios y el movimiento y la estimulación que necesita.

Puede adaptarse a vivir perfectamente tanto en un piso como en una casa más grande, pero lo ideal es que tenga a su disposición un jardín o una zona con tierra para que pueda satisfacer sus ganas de excavar.

Es un perro impulsivo. Esto sumado a su instinto cazador, puede hacer que salga corriendo si percibe un estímulo. Para evitar sustos, en zonas no cercadas o seguras, es conveniente llevarlo siempre atado con una correa.

El tamaño tan manejable del cairn terrier, su naturaleza juguetona y su lealtad han contribuido a su fama como mascota familiar. Ya no persiguen presas en cairns escoceses, pero son indispensables para las personas que tienen el placer de compartir sus vidas con ellos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube