El mal de las »vacas locas» aparece por primera vez en Israel

Por EROSKI Consumer 6 de junio de 2002

La encefalopatía espongiforme bovina (EEB) empieza a detectarse en países que hasta ahora se habían mantenido libres de la enfermedad. Esta semana, la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) ha confirmado la aparición del primer caso de “vaca loca” en Israel. En España, los casos siguen aumentando con la aparición de dos nuevos positivos en Galicia.

La primera «vaca loca» detectada en Israel pertenece, según ha confirmado el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural israelí a la OIE, a una res de raza Holstein nacida el 9 de septiembre de 1992 a la que practicaron el test para la detección de la EEB después de que se le apreciaran los síntomas propios de la enfermedad. Tal y como queda establecido por norma, los servicios veterinarios y de Sanidad Animal del país afectado ya han aplicado las primeras medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad.

En este sentido, se han puesto en cuarentena las 1.300 vaquillas y vacas lecheras que formaban parte de la misma explotación ganadera afectada por la enfermedad y está previsto que, en los próximos días, se sacrifiquen las dos reses descendientes y las tres reses de la misma cohorte que la vaca infectada. La detección del caso positivo se confirmó con la prueba rápida preliminar para la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) realizada el pasado 28 de mayo de 2002. La muestra positiva fue enviada al laboratorio de referencia de la OIE para la EEB, en Berna, Suiza, que confirmó los resultados el pasado 4 de junio.

Continúa la aparición de casos en España

En España, y pese a haberse desactivado la alarma provocada por la crisis del mal de las «vacas locas», el Laboratorio Nacional de Referencia de las Encefalopatías Espongiformes Bovinas (EEB) de Zaragoza continúa la confirmación de nuevos casos positivos de forma regular. Esta semana le ha tocado de nuevo a la comunidad gallega, una de las más afectadas del Estado, con 38 casos confirmados desde que apareció el primer caso en noviembre de 2000, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Se trata, según ha confirmado la Consejería de Agricultura de la comunidad gallega, de dos reses una de 74 meses de edad y otra de 65 meses pertenecientes a granjas de A Coruña y Pontevedra, respectivamente. Estos dos nuevos «positivos » se suman a los 135 detectados en España desde la aparición del primer caso, siempre según fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube