La fabada parece un producto sencillo, dado que está compuesto por apenas cuatro ingredientes: fabes, chorizo, morcilla y panceta. Pero, en realidad, las características de cada uno de estos elementos —cantidad y composición— marcan las diferencias y determinan la calidad del producto final. Lo idóneo sería encontrar un equilibrio para lograr que la fabada tenga una composición nutricional interesante (que no tenga demasiada grasa ni demasiada sal), y a la vez unas buenas características organolépticas (buen aroma y sabor, caldo bien ligado, fabes finas y mantecosas…). Así que para elegir debemos fijarnos en esos pequeños detalles.
Qué mirar antes de elegir una fabada en el súper
- Fabes. Busca que representen al menos la mitad del producto (50 %). Si son faba asturiana, mejor, aunque la realidad es que muchas marcas no detallan su origen.
- Compango. Comprueba la proporción en la que se encuentra y su calidad. Evita aquellos productos que lleven añadidos como féculas o harinas.
- Sal. Cuanto menos, mejor. Se considera que un producto tiene mucha sal cuando supera el 1,25 %. En la fabada suele ser menor, pero es importante tener en cuenta la cantidad de una ración, que puede acercarse a los 5 gramos, cifra que se recomienda no superar en un día.
- Envase. Puede influir sobre el precio. La bandeja y el vidrio suelen ser más caros que la lata.
- Precio. Valora el coste según la calidad de los ingredientes, la cantidad y el tipo de envase.
Fabada: cuáles son las mejores opciones del mercado
En nuestra Guía de compra de fabadas hemos comparado las principales marcas del mercado para conocer sus características y diferencias, que se pueden apreciar en la siguiente tabla:

1 Nutri-Score ha sido calculado con el algoritmo actualizado en 2024. 2 Precios recogidos en noviembre de 2025 en diversos establecimientos.
Si nos fijáramos solo en la proporción de fabes o alubias, los productos más interesantes serían La Ermita y Eroski. Pero si, además, tenemos en cuenta otros aspectos como la cantidad y la composición del compango, los más interesantes serían los productos de Litoral. Si también consideramos el precio, entonces los productos más recomendables serían Eroski, Litoral y Carretilla lata.


