¿Viajas en Navidad? Trucos para encontrar el mejor hotel con perros

Muchos hoteles admiten perros y gatos en sus habitaciones, en España y en el extranjero
Por Eva San Martín 11 de diciembre de 2013
Img hoteles para perros guias encontrar habitaciones admiten mascotas
Imagen: Nate Steiner

Las vacaciones de Navidad están a la vuelta de la esquina, y viajar con perros y gatos es cada vez más habitual. Muestra de ello es que muchos hoteles y otros establecimientos turísticos en España (y fuera) ya admiten canes y felinos en sus habitaciones. En este artículo se explica cómo encontrar hotel cuando se viaja con perro, algunos consejos antes de viajar con el peludo amigo y un listado de buscadores en Internet para localizar la mejor habitación de hotel para usted y su mascota.

Viajar con perros y gatos en hoteles por España

Cada vez más personas viajan con su perro, una opción posible en España y en el extranjero
Las vacaciones de Navidad se acercan, una época en la que muchos aprovechan para viajar. En total, los españoles realizarán alrededor de 4,5 millones de viajes durante estas fechas festivas, según la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur). Y, en más de un millón de ellos, el motivo del viaje será el ocio y tomarse un respiro vacacional antes de comenzar el nuevo año.

Sin embargo, los ciudadanos no serán los únicos que viajen en Navidad. Cada vez más personas deciden viajar con mascotas; sobre todo, con perros. «Nuestro Scooby es parte de la familia, y nos gusta pasar las vacaciones con él; ello incluye los viajes», explica Gonzalo Rodríguez, dueño de un can y padre de dos hijos. «Sin embargo, no siempre es fácil saber qué hoteles aceptarán a nuestro perro y cuáles no», añade Rodríguez.

Esta práctica de compartir las vacaciones y viajes con los peludos compañeros es habitual en otros países europeos, como Reino Unido, Holanda o Alemania, y también fuera del territorio comunitario, en sitios como EE.UU., entre otros. En España, los viajes con perros en vacaciones, sin embargo, también parecen haber llegado para quedarse. Cada vez son más los operadores turísticos, hoteles y otros establecimientos vacaciones que admiten perros y gatos con buena cara.

Hoteles para viajar con perros y gatos por España

Algunas cadenas de hoteles ya ofrecen habitaciones para dueños con perros o gatos

Muchos hoteles en España se han unido al movimiento dog-friendly (amigos de los perros) y admiten mascotas en sus habitaciones: son unos 3.500 hoteles, según recoge la ‘Guía para viajar con animales de compañía‘, elaborada por la Fundación Affinity. Este manual para viajeros con mascotas incorporá, además, cerca de 3.700 casas rurales y más de 1.000 campings donde los que perros viajeros también serán bienvenidos en Navidad.

Un hotel amigo del perro es un alojamiento que acepta a dueños con canes en sus habitaciones. Y, a menudo, el perro comparte las mismas instalaciones de descanso que el establecimiento reserva para los dueños.

Algunas cadenas hoteleras se han adaptado, además, a los requerimientos especiales que precisa el peludo huésped. Es el caso de los hoteles Hi-Tech, que cuentan con habitaciones específicas para mascotas. «Todos nuestros hoteles acogen con gusto a estos fieles compañeros«, afirman sus responsables. Los dormitorios para dueños con perro de este establecimiento cuentan, entre otros detalles, con una cama para el can, platitos para su comida, e incluso, ofrecen algunos premios comestibles para el perro.

Otras cadenas hoteleras que admiten perros (aunque no siempre en todas sus localizaciones) son Sercotel, Novotel y Best Western y hasta algunos establecimientos de la cadena de Hoteles de NH admiten perros. En todos los casos, sin embargo, el primer paso es llamar y confirmar que el peludo viajero será bien recibido.

Hoteles para perros: precauciones antes de viajar

Img hotel perros art
Imagen: SundeWurks Photography

Antes de comenzar las vacaciones con animales, hay que asegurarse de las condiciones en las que se alojará el peludo viajero. No todos los hoteles que admiten perros y gatos están equipados de forma apropiada para las necesidades del amigo de cuatro patas.

Esto explica que sea recomendable viajar con los recipientes de la comida y del agua del perro o gato. Introducir una manta acolchada o la cama habitual de la mascota entre el equipaje es otra buena forma de evitar sorpresas, en caso de que el hotel no cuente con mobiliario adecuado para el descanso de nuestro animal.

Otra pregunta frecuente es, ¿hay que pagar por la estancia del perro en el hotel? No todos los hoteles que aceptan a un perro como huésped cobran por la estancia de la mascota. En otras ocasiones, sin embargo, el hecho de viajar con el can sí puede suponer un incremento de la factura de la habitación. El precio por noche por animal en un hotel español ronda entre 12 y 30 euros, pero puede ser superior en función de las características de la cadena.

Otro consejo: la buena educación y el aseo adecuado de la mascota son dos aspectos importantes que conviene cuidar, de forma especial, cuando se viaja en compañía del perro. Hay hoteles que prohíben la entrada de animales y que cambian de parecer ante dueños de animales cuidados y educados.

¡Feliz vacaciones y estancia hotelera, amigos perros!

Buscadores de hoteles para perros y gatos en Internet

Algunos buscadores en Internet se han especializado en localizar hoteles que admiten perros. Es el caso de los siguientes:

  • Se admiten mascotas: este portal permite, incluso, realizar las reservas de habitación a través de su sitio web.

  • SrPerro. Esta guía urbana para canes cuenta con una sección específica de hoteles que admiten perros en España.

  • Turismo con perros: permite buscar hoteles para viajar con canes en España y por el extranjero. También recoge información acerca de casas rurales y apartamentos.

  • Hot dog holidays: facilita información de cientos de alojamientos en diferentes países europeos, entre ellos Francia, Holanda e Italia, donde aceptan perros y gatos.

  • Bring Frido. Portal de referencia para quien quiera viajar con el perro por EE.UU.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube