Más de 6.000 recetas con información nutricional para saber elegir la mejor

Filtrar recetas Cerrar

Acelgas con gambas y bechamel

Img 68667 g
Tiempo 40-50-min
Dificultad Media
Valor energético 302 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño, Primavera, Verano

Elaboración

Salsa Bechamel:

Se pone en una cacerola 50 g de mantequilla, y se lleva al fuego. Cuando está derretida se añade poco a poco 2 cucharadas de harina, mezclando con una varilla.

A continuación se vierte medio litro de leche caliente, lentamente y revolviendo hasta formar una crema. En ese momento se retira la salsa del fuego y se la añade 50 g de queso rallado, un poco de nuez moscada, sal y pimienta.

Quitamos la parte verde de la acelga, dejando el tallo blanco.

Las hojas las cocemos durante 5 minutos en una cazuela con agua hirviendo con un poco de sal.

Limpiamos bien las pencas y quitamos los hilos de las partes más duras.

Las cocemos en un recipiente con agua y sal por espacio de media hora con un poco de harina disuelta en el agua para que no se ennegrezcan.

Una vez cocidas las pencas, las sacamos del agua de cocción y las dejamos en una bandeja para que se enfríen.

Salteamos las gambas con un poco de cebolleta troceada en una sartén caliente con 4 cucharadas de aceite de oliva.

Una vez frías las pencas cocidas, las enrollamos y en el plato de presentación rellenamos cada rollito con salsa bechamel y las gambas salteadas, o decoramos con unas hojas de acelga cocidas y ligeramente engrasadas con aceite de oliva.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
302 17,6g 9,2g 8g 1g
15% 25% 46% 9% 17%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

Los platos compuestos a base de verduras cocidas pueden resultar un poco aburridos si no se añaden ingredientes que aporten sabores y colores distintos. Para fomentar el consumo de verdura, sobre todo entre los más pequeños, nada más apetitoso que este plato, que incluye verdura, gambas y salsa bechamel. Las acelgas, de bajo valor energético, son las verduras más ricas en calcio y aportan una cantidad importante de ácido fólico. Por el aporte de fibra se recomienda su consumo en caso de estreñimiento. Las gambas enriquecen el plato en proteínas y dan un toque festivo a la receta. Lo que incrementa en parte las calorías del plato son los ingredientes empleados en la elaboración de la salsa bechamel, mantequilla, harina y leche. A pesar de que el ingrediente básico son las verduras en el plato final destaca el contenido en proteínas.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia al huevo
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Estreñimiento
  • Gastritis
  • Hipertensión arterial
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al pescado
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)