Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Alertan del peligro que supone romper la cadena de frío y recalentar comidas en verano

En esta época del año se incrementa el riesgo de contraer salmonelosis o gastroenteritis

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 julio de 2003
Expertos del departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada han alertado del peligro que supone romper la cadena de frío y recalentar comidas durante el verano. Además, estos especialistas recomiendan a la población utilizar el microondas para descongelar los alimentos.

Este departamento, que lleva varios años investigando la forma más adecuada de tratar los alimentos, recuerda en una nota de prensa que en los meses de calor se eleva el riesgo de contraer salmonelosis o gastroenteritis.

"La entrada de la mujer en el mundo laboral ha provocado que no se cocine todos los días o que las comidas se preparen con mucha antelación, por lo que es esencial un buen envase barrera que proteja los alimentos", señala la nota.

Los expertos recomiendan también comprar en establecimientos reconocidos y siempre productos de calidad dentro de un marco de prestigio; desconfiar de las ofertas de marcas poco conocidas y adquirir los congelados al final de la compra.

Respecto al microondas, los nutricionistas granadinos consideran que es el mejor método de descongelación y avisan de que en esta época del año no es bueno dejar los alimentos a temperatura ambiente para que se descongelen, pues en verano la flota microbiana es muy abundante.

Finalmente, recuerdan que hay que lavar los huevos y guardarlos en un recipiente de plástico o de vidrio, y desinfectar bien la fruta y la verdura porque el riego se hace, en muchas ocasiones, con aguas residuales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones