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Almejas salteadas

Tiempo 5-10 min
Dificultad Fácil
Valor energético 144 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño, Primavera, Verano

Elaboración

2 horas antes tenemos las almejas en un recipiente con agua y sal dentro de la nevera.

Escurrimos.

Ponemos una sartén con el aceite de oliva y la pizca de guindilla a fuego vivo.

Salteamos las almejas y en cuanto se abran las retiramos.

Añadimos una pizca de perejil picado y servimos al instante con el jugo que ha soltado previamente colado para evitar restos de arenilla.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
144 15,1g 2,5g 0g 0,4g
7% 22% 12% 0% 7%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

Las almejas, como la mayoría de los mariscos, son alimentos de bajo
contenido calórico. Se consideran buena fuente de proteínas
de alto valor biológico y no poseen mucha grasa. Aunque la mayor parte de los mariscos sean alimentos con una presencia de colesterol destacada, la almeja no lo posee en cantidades elevadas. Además es buena fuente de diferentes minerales como potasio y hierro. En este caso las almejas se preparan mediante un salteado, técnica culinaria que no añade apenas grasa a los alimentos, por lo que este plato podría estar recomendado para personas que necesiten llevar a cabo una dieta de control de peso. Además, al añadir perejil y guindilla el plato adquiere un intenso sabor, por lo que podría evitarse la adición de sal, algo positivo para personas hipertensas o con problemas de retención de líquidos.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al huevo
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Estreñimiento
  • Hipertensión arterial
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia al pescado
  • Gastritis
  • Hipercolesterolemia