Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Bajo la lupa: galletas Chiquilín Cereales Milenarios

Escrutamos la letra pequeña de las etiquetas de este producto, elaborado con harina integral, que utiliza el término "milenario" y el uso de semillas como elementos diferenciadores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 septiembre de 2019

Esta galleta, elaborada con harina integral, utiliza el término "milenario" y el empleo de semillas como elementos diferenciadores. Sin embargo, su composición y su valor nutricional son similares a los de otras galletas elaboradas con harina integral. Lo analizamos a continuación:

Los destacados

Reseña solo algunos ingredientes que, por distintos motivos, interesa destacar de su composición:

  • 50 % harina de centeno / 50 % harina de espelta. No significa que el 50 % del producto sea centeno y el otro 50 % sea espelta, sino que, del total de la harina, la mitad es de cada uno de estos cereales.
  • Enriquecido con semillas milenarias. La característica "milenarias" no tiene significado legal. Tampoco indica cantidades.
  • Endulzado con azúcar de caña y miel. Este tipo de azúcar es sacarosa, con la misma composición y efectos metabólicos que la procedente de otras fuentes, como la remolacha. La miel está compuesta fundamentalmente por azúcares libres. El consumo de ambos alimentos debe ser limitado para no superar las recomendaciones de ingesta de azúcares libres de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una supuesta novedad

Utiliza alusiones al origen geográfico e histórico del centeno y la espelta para generar una imagen novedosa pero vinculada a la tradición que, sin embargo, no guarda relación con el valor nutricional del producto. Además, otros cereales como el trigo, el arroz y el centeno también pueden considerarse "milenarios", por lo que no es un valor diferencial.

Incluye la frase "gracias a sus muchas cualidades" sin especificar ninguna de ellas. Refuerza el mensaje aludiendo al contenido en semillas que el consumidor percibe como saludables (quinoa, chía y lino), ignorando que se incorporan en cantidades mínimas.

El eslogan

Se usan como reclamo el origen histórico y botánico de las harinas y la presencia de semillas. El adjetivo “milenario” no está caracterizado porque no se recoge en la legislación ni se desarrolla en el envase. Carece de significado más allá del que quiera otorgarle el consumidor.

La lista de ingredientes

El valor nutricional es ligeramente mejor que el de las galletas elaboradas con harina refinada porque el ingrediente mayoritario (64 %) es harina integral. Como en cualquier galleta, el segundo ingrediente en peso es azúcar libre (21 %). El aporte de otros ingredientes usados como reclamo es pequeño (semillas de quinoa 2,3 %, chía 2 % y lino 1,8 % y miel 0,6 %). No es un producto especialmente saludable (solo para consumo esporádico) ni presenta propiedades que lo diferencien de otras galletas integrales, pero, por su aporte en fibra, es una opción menos perjudicial que las galletas elaboradas con harina refinada.

Septiembre 2019 Imagen: CONSUMER EROSKI

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Etiquetas:

etiqueta galletas

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones