Bruselas aprueba una nueva normativa sobre organismos transgénicos en alimentos y piensos

Obliga a etiquetar estos artículos que contengan OGM´s, aunque no se identifiquen en el producto final
Por EROSKI Consumer 29 de noviembre de 2002

El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca aprobó ayer, por mayoría cualificada, una propuesta de normativa de la Comisión Europea por la que se introduce un etiquetado para los piensos con Organismos Genéticamente Modificados (OGM´s) y se amplían las exigencias de etiquetas para los alimentos con estos organismos. La propuesta deberá ser aprobada ahora por el Parlamento Europeo.

La nueva normativa implicará el etiquetado de alimentos y piensos que contengan OGM´s, aunque estos organismos no se identifiquen en el producto final, como por ejemplo en casos de aceite de soja o azúcar. Este etiquetado específico será obligatorio para los productos con más de un 0,9% de OGM´s (la Comisión Europea había propuesto un 1%).

Asimismo, los ministros de los Quince acordaron que durante un periodo transitorio de tres años se permita un umbral de hasta un 0,5% de OGM´s no autorizados en la UE pero sobre los que hay un dictamen científico favorable, es decir, aquellos sobre los que existe la moratoria actual ante la oposición de algunos países a comercializar transgénicos. Este índice es inferior a la presencia accidental planteada por la Comisión Europea (1%).

Por último, se aprobó un procedimiento «mixto» para la autorización de nuevos OGM´s, que consiste en que el operador interesado envía la solicitud a las autoridades nacionales, que a su vez remiten la petición a la Autoridad Alimentaria Europea (AAE). Esta entidad hará un análisis de riesgos y emitirá su opinión, según la cual la Comisión Europea propondrá si se autoriza o no el nuevo transgénico al Comité Científico competente.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube