Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Bruselas se propone recuperar los caladeros pesqueros en el Mediterráneo

La CE pretende evitar un agotamiento de las reservas en esta zona

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 octubre de 2003
A la vista de que el aumento de esta actividad pesquera en las últimas décadas ha provocado un descenso de las capturas, la Comisión Europea propuso ayer un extenso conjunto de medidas para incrementar los recursos pesqueros en el mar Mediterráneo y recuperar de esta forma los caladeros pesqueros en esta región.

El Ejecutivo comunitario puso como ejemplo la situación en el Mar Adriático y en el Estrecho de Sicilia, donde las capturas de algunas especies han descendido un 60 por ciento con respecto a los datos registrados hace 20 años.

La iniciativa de Bruselas incluye medidas como el aumento progresivo de la dimensión de las mallas de red, el endurecimiento de la prohibición de la pesca de arrastre con el fin de proteger los peces jóvenes, una acción específica para el pez espada, mejoras en el control y la distribución de las responsabilidades de gestión entre la UE y los estados miembros, así como la introducción de la gestión de la actividad pesquera.

Sobre la primera de las propuestas, la CE propone el aumento paulatino a lo largo de un periodo de seis años de la talla de la malla de las redes de arrastre para pasar de los 40 a los 60 milímetros. El primer incremento hasta los 50 milímetros tendría lugar antes de 2005 y antes de 2008 se introducirá la malla de 60 milímetros. Además, aumentará también el anzuelo de los palangres de una serie de especies.

Con el fin de evitar el uso de dispositivos que reduzcan la selectividad de las redes de arrastre, los aparejos de las mismas se deberán ajustar a requisitos técnicos específicos. Igualmente, la CE reclama el establecimiento de normas sobre la talla máxima de determinadas artes de pesca con el fin de limitar el esfuerzo pesquero.

La propuesta refuerza la actual prohibición de algunas actividades de arrastre con el fin de proteger algunas zonas costeras en las que se agrupan peces jóvenes y que dan cobijo a hábitats sensibles. Para evitar la captura de peces jóvenes, se proponen tallas mínimas al desembarco para más de 20 especies de peces, crustáceos y moluscos.

Por otro lado, se incluyen una serie de medidas específicas para especies altamente migratorias. Dado que la UE es responsable del 75 por ciento de las capturas de pez espada del Mediterráneo, la Comisión propone medidas para evitar la captura de peces espada inmaduros.

Así, establece una talla mínima al desembarque para el pez espada, a la que se sumará una prohibición anual de cuatro meses (del 1 de octubre al 31 de enero) para el uso de palangres para la captura de determinadas especies altamente migratorias.

Respecto a la responsabilidad compartida en los planes de gestión nacionales y de la UE, Bruselas propone que los estados miembros adopten planes de gestión, después de transmitirlos a la Comisión, para algunas categorías de pesca en sus aguas territoriales para el 31 de diciembre de 2004.

Los planes de la UE incluirán medidas para limitar el esfuerzo pesquero y, sobre todo, el incremento del uso del sistema de seguimiento de los buques a los buques de entre 10 y 15 metros. Además, la UE podría establecer restricciones en determinadas zonas.

En opinión de la CE, alrededor de 106.000 pescadores trabajan en más de 40.000 buques (de los que el 80 por ciento mide más de 12 metros), lo que representa el 42 por ciento del empleo en el sector europeo de las capturas. Estos buques contribuyen con el 12 por ciento de las capturas de la Unión Europea.

Bruselas advirtió que muchas especies se enfrentan a la sobreexplotación como la merluza en el golfo de León y en el mar Tirreno; la sardina en el Adriático; la langosta en Córcega y Cerdeña, y la chopa en el Estrecho de Gibraltar.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto