Panetone: en qué fijarse antes de comprar
Cuando se trata de dulces navideños, no tiene mucho sentido guiarse por criterios de salud. Los productos como el panetone no se eligen por su perfil nutricional saludable, sino por disfrute. Dicho esto, sí conviene atender a algunos aspectos, como la calidad y el tipo de ingredientes, que mejoran el resultado final. Estas son las principales cuestiones que hay que tener en cuenta antes de comprar un panetone:
- Ingredientes. Es mejor elegir aquellos en los que los ingredientes interesantes se encuentren en las primeras posiciones: mantequilla, huevo, leche fresca, pasas y chocolate de buena composición (manteca de cacao y mucho cacao).
- Azúcares. Cuanto menos, mejor. Así tendrá un sabor menos dulce y podremos disfrutar de matices aromáticos y de sabor asociados a ingredientes como la mantequilla, las frutas confitadas o el cacao.
- Grasas. Mejor si se trata solo de mantequilla. Aporta mucho sabor y mejor textura que el aceite de palma o el de girasol.
- Levadura. Mejor que se trate de masa madre o levadura natural. La levadura convencional se asocia a fermentaciones más rápidas, que dan lugar a un producto con peor textura y menos matices de aroma y sabor.
- Precio. Conviene valorarlo teniendo en cuenta la presencia de ingredientes interesantes y la proporción en la que se encuentran, como la mantequilla o la masa madre.
Comparativa de panetones
Como hemos visto en nuestra Guía de compra de panetones, los productos que encontramos en el supermercado pueden ser muy diferentes entre sí. No solo por las presentaciones, sino también por el tipo de ingredientes que contienen. En las siguientes tablas comparativas se aprecian mejor algunas de estas diferencias:


Qué mirar en las listas de ingredientes
A menudo los panetones tienen una lista de ingredientes bastante larga, especialmente si contienen ingredientes compuestos, como el chocolate o la crema de cacao. Por eso suele resultar difícil interpretarla y hacerse una idea de sus características.
Para facilitar la tarea podemos tener en cuenta tres premisas:
- Que la lista sea lo más sencilla posible, algo que puede ser señal de que el producto se parece a uno casero.
- Que los ingredientes sean nobles —mantequilla, huevos, leche, masa madre…— y la presencia de otros menos valorados, como grasa de palma, aceite de girasol, levadura convencional o leche en polvo, sea escasa o nula.
- Que esos ingredientes nobles se encuentren en las primeras posiciones de la lista de ingredientes, lo que implica que son mayoritarios.
De este modo, lograremos que el panetone tenga mejores características de aroma, sabor y textura.
Las mejores opciones
👉 Si tenemos en cuenta todo esto, los mejores productos serían Motta y Eroski Seleqtia. Pero si consideramos además otros elementos como el precio, la información del etiquetado y la composición nutricional, el mejor producto sería Motta, seguido de Eroski y Balconi.


