Panetone: qué mirar en la etiqueta
Si nos guiáramos por criterios de salud, deberíamos procurar que el panetone tuviera la menor cantidad posible de azúcares, grasas saturadas y calorías, y que el relleno estuviera compuesto por pasas o por chocolate con alto contenido en cacao. Incluso podríamos intentar buscar versiones con ingredientes más interesantes: harina integral y aceite de oliva.
Pero no tiene mucho sentido guiarse por estos criterios cuando hablamos de un producto que no se come por salud, sino por disfrute. De hecho, esa búsqueda de la salud en este tipo de productos puede llevarnos a un comportamiento obsesivo con la comida. Esto es particularmente importante en las fechas navideñas, cuando abundan los dulces y otros alimentos de poco interés nutricional.
En estos casos no se trata de estudiar las etiquetas para contabilizar azúcares y calorías, sino de priorizar los alimentos que sí tienen interés nutricional —verduras, legumbres, hortalizas, pescado…—, y dejar estos otros para ocasiones puntuales, si es que deseamos comerlos, disfrutándolos con naturalidad y sin sentimientos de culpa. Y es que no solo es importante lo que comemos; sino que también es fundamental mantener una relación sana con la comida.

Rellenos y coberturas del panetone
Tradicionalmente, el relleno de este postre lleva pasas y cáscara de naranja confitada. Entre los productos que hemos analizado en nuestra Guía de compra de panetones, así sucede en Motta y Eroski Seleqtia, con cantidades considerables de ambos ingredientes: 16 % y 20 % de pasas; 14 % y 5 % de cítricos, respectivamente. Schär también contiene pasas (17 %), pero no cítricos.
En el resto, estos ingredientes no están presentes. En su lugar se utilizan pepitas de chocolate o crema de cacao.
- Balconi está relleno con un 14,5 % de copos de chocolate, además de cacao magro en polvo (1,9 %), que se utiliza en la masa.
- Delaviuda Cacaolat lleva crema de cacao (15,5 %), tiene cobertura de chocolate (8 %) y copos de chocolate con leche (3 %). También contiene cacao magro en polvo en la masa.
- Delaviuda, por su parte, está relleno con pepitas de chocolate (21 %), al igual que Eroski (15,5 %).
- Lacasitos, aparte de llevar pepitas (10 %), tiene cobertura de chocolate (10 %) y grageas de chocolate (6 %).
- Por último, Tartufone está relleno con chocolate negro (10,4 %), contiene cobertura de chocolate negro (3,7 %) con virutas de chocolate (1,7 %). Y tiene tiene cacao magro en polvo en la masa (1,2 %).
💡 Si el panetone contiene chocolate o crema de cacao conviene comprobar que sean de calidad: mejor que lleve manteca de cacao y una proporción alta de cacao.
Azúcares, grasas y calorías del panetone

🔸 Azúcares
En cuanto a la información nutricional, destaca el contenido de azúcares. Estos proceden de distintas formas de azúcar que se añaden para elaborar la masa, como azúcar, azúcar invertido, fructosa o jarabe de glucosa, o bien para elaborar el chocolate. A estos se suman los que están presentes de forma natural en las pasas.
- Los que menos azúcares tienen son Eroski (17 %) y Balconi (19 %).
- Y los que más: Motta (27 %), Lacasitos y Eroski Seleqtia (ambos con 26 %).
🔸 Grasas
En lo que respecta a las grasas, estas proceden principalmente de la mantequilla o de la grasa de palma y el aceite de girasol en el caso de Tartufone; de la leche (en el caso de los que tienen leche entera), y de la manteca de cacao en los productos con chocolate.
- Los que más contienen son Lacasitos (23 %) y Delaviuda (21 %), que son también los que llevan más grasas saturadas (14 % en ambos casos), debido a que tienen una cantidad considerable de chocolate y mantequilla.
- Los que menos grasas aportan son Motta (11 %) y Schär (12 %), porque no contienen chocolate y su cantidad de mantequilla es menor que en otros.
🔸 Calorías
La cantidad de calorías está relacionada con las grasas.
- Los que más energía aportan son los que más grasas contienen: Lacasitos (417 kcal/100 g) y Delaviuda (414 kcal/100 g).
- Los que menos energía aportan son Schär (295 kcal/100 g) y Motta (358 kcal/100 g).
🔸 Qué nos aporta una rebanada
Si nos fijamos en los datos por ración, una rebanada de unos 55 g aporta unos 13 g de azúcares (tres cucharaditas), 9 g de grasas (dos cucharaditas de aceite) y alrededor de 200 kcal. Una ración de turrón de chocolate (30 g), 14,2 g de azúcares, 9,9 g de grasas y 163,3 kcal.
Valoración Nutri-Score
Todos los productos obtienen mala nota en Nutri-Score debido a su alto aporte energético y su elevado contenido en azúcares y grasas saturadas. Este último elemento es precisamente el que determina la diferencia entre los productos con una D (Balconi, Eroski, Motta y Schär) y los que obtienen una E (Delaviuda, Delaviuda Cacaolat, Lacasitos, Eroski Seleqtia y Tartufone).


