Cómo elegir el mejor queso fresco del mercado

Aunque a primera vista todos los quesos frescos pueden parecer iguales, existen diferencias entre ellos. Te contamos cuáles son esas diferencias y en qué fijarte para escoger el mejor
Por EROSKI Consumer 28 de noviembre de 2024
cuál es el mejor queso fresco
El queso fresco es un producto rico en proteínas y calcio que tiene cabida en una dieta saludable. Marida muy bien con diversos alimentos, desde ensaladas y tostas hasta postres y frutas, y da mucho juego en la cocina. Sin embargo, para asegurarse de escoger un queso fresco saludable es muy importante prestar atención a algunas de sus características, ya que no todos los productos son iguales. Te mostramos sus diferencias y en qué fijarte para llevarte a casa la mejor opción.

📌 Ya estamos en WhatsApp y Telegram. ¡Entra y síguenos!

Recomendaciones de compra de queso fresco

  • Queso fresco o blanco pasteurizado. Es probable que el primero tenga una vida útil más corta, pero también un sabor y un aroma más frescos.
  • Tipo de leche. Prestando atención a aspectos como la especie animal (la de vaca tiene un sabor más plano y suave que las de oveja y cabra) o la cantidad de grasa (es recomendable que sea entera, porque da lugar a un producto más sabroso y con mejor textura).
  • Sal. Generalmente no supera el 1,1 %, pero cuanto menos, mejor.
  • País de ordeño y lugar de transformación. Deben indicarse obligatoriamente. Elegir productos de cercanía es preferible por sus implicaciones ambientales y socioeconómicas.
  • Precio. Puede haber diferencias importantes, según factores como el tipo de leche o el formato. Conviene valorar estas características para decidir si estamos dispuestos a pagar el precio de venta.

Comparativa de quesos frescos

En nuestra Guía de compra de quesos frescos hemos comparado los principales productos del mercado. Las siguientes tablas muestran sus características más importantes:

comparativa de quesos frescos
1. Precios recogidos en septiembre de 2024.
Imagen: Eroski Consumer
comparativa de quesos frescos
1. Precios recogidos en septiembre de 2024.
Imagen: Eroski Consumer

👉​ Quesos con leche de cabra y oveja

Como se aprecia en las tablas, hay muchas diferencias. La más importante es el tipo de leche que se emplea en su elaboración: las de oveja y cabra son mucho más caras que la de vaca y tienen una composición diferente, que determina las características del queso.

Por eso Burgo de Arias cabra y Flor de Esgueva, elaborados con leche de cabra y oveja, respectivamente, son los productos más caros. Y por eso este último es el que aporta más grasas y energía, y uno de los que más proteínas contiene (13 %), junto a otros, como Burgo de Arias Protein Plus (14 %) y Bizkaia Esnea (13,4 %).

👉​ Quesos con leche de vaca

Entre los quesos elaborados con leche de vaca hay varios elementos que pueden orientarnos a la hora de elegir:

  • El tipo de queso: fresco o blanco pasteurizado. El primer tipo, al que pertenecen todos los analizados, salvo los de Burgo de Arias, probablemente tienen menor vida útil, pero un sabor y un aroma más frescos.
  • Tipo de leche. No es habitual, pero en algunos casos se utiliza leche semidesnatada, como ocurre en Burgo de Arias Protein Plus. Puede ser interesante para personas que necesitan reducir la cantidad de grasa en su dieta, pero no es necesario para la población general y, además, repercute negativamente sobre las características organolépticas del queso, que tendrá un sabor menos intenso y una textura menos cremosa.
  • Cantidad de sal. Las mejores opciones serían Lactebal (0,4 %) y Berta (0,4 %).

👉​ Relación calidad-precio

Hay una diferencia notable de precios. Si hacemos una comparación por 100 g de producto, el más barato, Eroski, cuesta 0,42 euros, mientras que el más caro, Burgo de Arias cabra, 1,85 euros. Es decir, el más caro cuesta cuatro veces más que el más económico. En este caso la diferencia se debe sobre todo al tipo de leche: Burgo de Arias está elaborado con leche de cabra, que es más cara. Esto explica también el precio de Flor de Esgueva, que es el segundo más caro (1,80 euros), dado que está elaborado con leche de oveja.

Más allá de eso, si hacemos comparaciones entre los quesos elaborados con leche de vaca, veremos que el precio de la gran mayoría no supera el euro. La excepción es Burgo de Arias, con un precio de 1,42 euros. Esto podría explicarse, en parte, por su formato, más pequeño que en el resto, y por su proceso de elaboración.

Burgo de Arias Protein Plus comparte esas características y tiene un precio mucho menor (0,95 euros), aunque con la información que se ofrece en el envase no podemos saber a qué se debe. El uso de leche semidesnatada podría influir, pero no parece suficiente para explicarlo.

👉​ Conclusión

Si consideramos el conjunto de todos los elementos analizados, las mejores opciones serían Eroski, Bizkaia Esnea y Angulo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube