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Consultorio nutricional: carbón activado y ‘comidas trampa’ para adelgazar

¿El carbón activado sirve para adelgazar? ¿La falta de sueño influye en el peso? ¿Los vegetarianos tienen déficit de colina? La nutricionista Beatriz Robles responde a estas y otras dudas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 enero de 2020
carbon activado pan sandwich adelgazar Imagen: Getty Images

¿El carbón activado tiene efectos desintoxicantes?

El carbón activado es un mineral muy poroso con gran capacidad de adsorción, por lo que se emplea vía oral en el  tratamiento de intoxicaciones agudas producidas por la ingesta de algunos fármacos o productos tóxicos. No se absorbe en el intestino, de manera que solo es eficaz mientras la sustancia  problemática esté en el tracto digestivo. También se utiliza como ingrediente gancho para vender productos con un característico color negro, a los que se atribuyen falsas propiedades desintoxicantes.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sí ha reconocido la capacidad de este compuesto para reducir la flatulencia tras las comidas, pero ese efecto solo se consigue con alimentos que contengan, al menos, un gramo de carbón activado por ración, cantidad muy  superior a la que se emplea en las bebidas y alimentos que se comercializan como “detox“.

Por otra parte, la Red de Intercambio de Riesgos Emergentes de la EFSA considera el incremento de consumo de estos productos como un riesgo emergente, ya que el carbón activado puede alterar la eficacia de algunos fármacos como anticonceptivos y medicamentos para tratar enfermedades cardiacas o diabetes.

¿La falta de sueño influye en el peso?

La baja calidad cualitativa y cuantitativa de sueño podría ser factor de riesgo de obesidad, ya que afecta a la acción de la insulina, acentúa el sedentarismo y favorece la ingesta de alimentos insanos. Además, podría producir cambios en la grelina y la leptina, hormonas que controlan el apetito. No obstante, falta evidencia científica y la relación no está confirmada.

¿El vinagre tiene propiedades adelgazantes?

No. La EFSA no permite indicar que el vinagre ayuda a alcanzar o mantener el peso corporal, ya que no hay evidencia científica. Es seguro en platos, pero en grandes cantidades (varias cucharadas al día o diluida en agua como bebida) y en un patrón dietético con restricciones de alimentos, puede tener efectos graves.

¿Puedo consumir kéfir si estoy embarazada?

kefir bacteria fermentacion
Imagen: Getty Images

Al añadir leche a granos de kéfir, formados por cultivos de levadura y bacterias lácticas, se obtiene el fermentado del mismo nombre, un producto con una cantidad pequeña y variable de alcohol. Por precaución, las mujeres embarazadas deberían evitar su consumo, sobre todo si se elabora en casa, ya que no se controlan las condiciones de fermentación ni el contenido de alcohol.

¿Los vegetarianos tienen déficit de colina?

La colina es un nutriente esencial, fundamental para el buen funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso, y que se sintetiza en el hígado. La EFSA considera que esta síntesis puede ser insuficiente, por lo que debe obtenerse a través de la dieta: establece ingestas adecuadas (IA) de 400 mg/día para adultos. Se estima que en la UE consumimos entre 269-468 mg/día, por lo que una parte de la población podría no estar ingiriendo suficiente. Para el Instituto Nacional de Salud de EE.UU., no cumplir con las IA no conduce necesariamente a un déficit en personas sanas no embarazadas.

Específicamente en vegetarianos, la posición de la Academia de Nutrición y Dietética de EE.UU. es que, aunque los huevos y la carne son las mayores fuentes dietéticas de colina, también puede encontrarse en una amplia variedad de alimentos de origen vegetal en cantidades más pequeñas, por lo que es importante que se priorice la ingesta de alimentos ricos en colina como la soja y los frutos secos. El único nutriente que debe suplementarse en la dieta vegetariana es la vitamina B12.

¿Son eficaces las ‘comidas trampa’ para perder peso?

En dietas para perder peso, las cheat meals o “comidas trampa” consisten en saltarse un día ese régimen y comer libremente cualquier tipo de producto. En la mayoría de los casos incluyen  grandes raciones de alimentos de alta densidad calórica, cuyo consumo se corresponde con episodios de atracón, como se desvela en una investigación publicada en el ‘International Journal of Eating Disorders.

Se está estudiando el efecto fisiológico de estas ingestas libres sobre las hormonas que regulan el hambre y la saciedad, pero aún no hay evidencias sólidas. Además, en el proceso de pérdida de peso intervienen también factores ambientales y psicológicos que hay que tener en cuenta. Para algunas personas este planteamiento puede mejorar la adherencia a una dieta restrictiva y actuar como motivador, pero va en contra de lo que se considera una dieta saludable.

Aunque aún hay pocos estudios publicados, algunos ya apuntan a una posible relación entre estas sobreingestas tras periodos de restricción y el desarrollo de trastornos del comportamiento alimentario.

¿Los niños pueden tomar bebidas vegetales?

Estos productos (de almendra, arroz, avena…) tienen una composición completamente diferente a la de la leche, por lo que no son alimentos nutricionalmente comparables.

Entidades científicas como la Academia de Nutrición y Dietética (EE.UU.) y la Academia Americana de Pediatría no recomiendan su uso como sustitutos de la leche en niños de entre uno y cinco años, pero sí pueden ser útiles cuando existe una alergia o intolerancia o para elaborar preparaciones culinarias en las que generalmente se usa leche. No obstante, hacen una excepción con la bebida de soja, que sí consideran apta como sustituto. El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido indica, además, que los menores de cinco años no deben tomar bebidas de arroz, debido a su contenido en arsénico.

Enero 2020 Imagen: CONSUMER EROSKI

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