Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Consultorio nutricional: grasa abdominal y manchas blancas en las uñas

¿Es peligroso acumular grasa en la zona abdominal? ¿Qué propiedades tiene el jengibre? ¿Guardo las frutas en la nevera? La nutricionista Beatriz Robles responde a las dudas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 5 octubre de 2020
grasa-abdomen Imagen: Getty Images

¿Es peligroso acumular grasa en la zona abdominal?

Sí. Los adipocitos son las células de nuestro cuerpo encargadas de acumular la grasa. Además, producen sustancias con actividad hormonal que llegan a través de la sangre a otros órganos y ejercen diversas funciones.

Los adipocitos se encuentran fundamentalmente bajo la piel y alrededor de las vísceras, pero no todos son iguales. Los que se sitúan en el abdomen son metabólicamente más activos y responden de distinta forma a hormonas como la insulina, lo que se traduce en que, más que acumularlas, liberan las grasas hacia órganos como el corazón, el hígado o el páncreas.

Esa movilización de grasas también provoca la liberación de compuestos como las citoquinas: estas producen un estado inflamatorio, afectan negativamente a los vasos sanguíneos (favoreciendo la acumulación de colesterol en las arterias) y dificultan la acción de la insulina.

Hay varias formas de valorar la cantidad de grasa acumulada en la zona visceral. Una de las más conocidas consiste en medir la circunferencia de la cintura: si es superior a 102 cm en los hombres y 88 cm en las mujeres se considera que hay obesidad abdominal.

¿Hay que guardar las frutas en la nevera?

No todas las frutas deben guardarse en la nevera. No se deben guardar en el frigo los plátanos, los tomates, las ciruelas, los aguacates y, en general, las frutas tropicales y subtropicales. Como estos vegetales son sensibles a las bajas temperaturas, aparecerán daños irreversibles en sus células que impiden la maduración y favorecen la aparición de decoloraciones, pérdida de olor y sabor o zonas necrosadas.

¿Qué efectos tiene la histamina del pescado?

pescado histamina
Imagen: Getty Images

La histamina es un compuesto que se produce de forma natural en nuestro organismo y actúa en los procesos alérgicos. Cuando se libera en grandes cantidades origina efectos adversos: dolor de cabeza, urticaria, vómitos, bajada de la tensión arterial y edema. Peces como el atún o la caballa contienen grandes cantidades de un aminoácido denominado histidina.

Cuando las condiciones de manipulación no son adecuadas (si el pescado se mantiene sin refrigerar o pasa demasiado tiempo desde su captura), las bacterias se multiplican con facilidad y pueden actuar sobre la histidina, transformándola en histamina. Si se ingiere este pescado, aparecen los mismos síntomas que en una reacción alérgica. Esto ocurre incluso aunque el pescado se haya cocinado, ya que la histamina no se destruye con las altas temperaturas.

No es fácil detectar la histamina mediante nuestros sentidos porque no produce olores ni sabores anormales, pero si está en grandes cantidades, puede detectarse un picor en la boca o en las manos al manipular el pescado.

¿Por qué no se aconseja lavar las ensaladas de bolsa?

Estos productos se embolsan mediante una tecnología que evita el crecimiento de gérmenes. La tecnología de atmósfera modificada consiste en eliminar el aire del interior del envase y reemplazarlo por una mezcla de gases. Los gases inyectados son mayoritariamente los mismos que componen la atmósfera normal, pero con una concentración diferente que dependerá del tipo de producto y de los microorganismos que haya que controlar. De esta forma, se puede inhibir el crecimiento de los gérmenes, que solo pueden multiplicarse cuando la atmósfera tiene una composición específica.

Las verduras mantienen una actividad metabólica y siguen respirando, así que se emplean envases permeables para que pueda haber un intercambio de gases con el ambiente y la composición dentro de la bolsa se mantenga lo más estable posible. De esta forma se alarga la vida útil de estos alimentos con un procesado mínimo y se mantienen las características de frescura y sus propiedades como sabor, olor o textura. Las ensaladas de bolsa que indican “lavadas” o “listas para consumo” no deben volver a lavarse en casa: ya están higienizadas y podrían recontaminarse cuando las manipulamos.

¿Debo preocuparme por el azúcar libre en los purés y las cremas?

Los compuestos que forman los alimentos se relacionan unos con otros formando una estructura compleja que se conoce como matriz alimentaria, y estas conexiones afectan a la forma en que los nutrientes se digieren y absorben. Cuando las frutas y las verduras se licúan, trituran, baten o exprimen, se modifica esa estructura y los azúcares simples se liberan.

La cantidad de azúcares libres en cremas y purés es menor que en los zumos. Al consumirse con cuchara, se tarda más en comerlos, lo que permite que desencadenen más eficientemente los mecanismos que regulan la saciedad. No se han establecido límites a su consumo.

¿Qué propiedades tiene el jengibre?

Se ha llegado a decir que este tallo subterráneo, empleado en la cocina por sus propiedades aromatizantes, es capaz de tratar la osteoartritis o incluso el cáncer. Sin embargo, la evidencia científica solo le reconoce cierta utilidad para tratar las náuseas en embarazadas y en pacientes que sigan quimioterapia.

¿Por qué salen manchas blancas en las uñas?

Las manchas blancas en las uñas se denominan leuconiquia y se atribuyen a un déficit de calcio o zinc, pero no está confirmada esta causa. El origen más frecuente son las lesiones por pequeños traumatismos en la uña, aunque también pueden aparecer por algunos fármacos, en infecciones o, junto a otros síntomas, cuando hay alteraciones cardiovasculares o hepáticas.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Etiquetas:

mitos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones