Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Desarrollan un estudio que demuestra que el aceite de oliva contribuye a estimular la salud ósea

Promueve la formación de osteoblastos a partir de las células madre de la médula ósea

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 19 julio de 2010

Este trabajo revela que cuando existe la oleuropeina en los medios de cultivo, las células madre potencian la formación de osteoblastos (células que forman hueso) y disminuyen la de adipocitos (células grasas). La oleuropeina se encuentra tanto en las hojas del olivo como en su fruto y está siempre presente en el aceite de oliva virgen, aunque la cantidad de este polifenol en aceitunas y aceite es variable en función principalmente de la maduración de la aceituna o el subtipo de éstas.

Estos datos sugieren que la ingesta de oleuropeina podría impedir la pérdida ósea asociada al envejecimiento y osteoporosis. Las investigaciones han demostrado que la prevalencia de la osteoporosis en Europa es menor en la cuenca del Mediterráneo. Entre los factores ambientales subyacentes a esta diferencia está la tradicional dieta mediterránea, rica en frutas y verduras, con un alto consumo de aceitunas y sus derivados, principalmente aceite de oliva. El aceite de oliva es rico en más de 30 compuestos fenólicos como oleuropeina, tirosol, e hidroxitirosol.

El estudio arroja también importantes implicaciones clínicas, puesto que la oleuropeina contenida en el aceite de oliva podría ser utilizada como un fármaco o nutriente. Además, el abanico de acciones del aceite de oliva se amplía al hueso, además de sus conocidos efectos antinflamatorios, antinfecciosos de protección cardiovascular y anticancerígenos, entre otros.

El grupo de investigadores que han llevado a cabo este trabajo, dirigido por el doctor José Manuel Quesada, pertenecen al Departamento de I+D de Grupo SANYRES (empresa prestadora de servicios a mayores) y al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), integrado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (SAS) y con participación de la Universidad de Córdoba

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones