Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

EE.UU. y Japón prohíben la importación de carne canadiense por la aparición de un caso de EEB

El ejemplar, de ocho años de edad, había sido sacrificado el pasado mes de enero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 mayo de 2003
Estados Unidos y Japón han prohibido las importaciones de carne de Canadá después de que este país haya anunciado la aparición de un caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o enfermedad de las "vacas locas", concretamente en la provincia de Alberta.

"Debo subrayar que se trata de una sola vaca", insistió el ministro canadiense de Agricultura, Lyle Vanclief. "No estamos totalmente seguros de si el animal era doméstico o se trataba de un animal importado", dijo el ministro a la cadena de televisión CTV.

El ejemplar, de ocho años, había sido sacrificado en enero, pero se le realizó el análisis de EEB el viernes, dando un primer resultado positivo en los laboratorios de Winnipeg y confirmado después por un laboratorio británico.

Este retraso en los análisis de debió a que "no había ninguna indicación de que ese animal tenía EEB", explicó Shirley McClellan, ministra de Agricultura de Alberta, estimando que la detección del caso en un rebaño de seis millones de animales muestra la fiabilidad del sistema.

En 1993, en esta provincia canadiense hubo otro caso de vaca loca, pero se trataba de un animal de origen británico. Esta vez el animal es autóctono, y una vez realizados los análisis, el rebaño al que pertenece será sacrificado.

A pesar de las garantías sanitarias anunciadas por el Gobierno de Canadá, tanto Japón como Estados Unidos han decidido prohibir temporalmente las importaciones. Ambos países son los principales importadores de carne canadiense. En concreto, el 90% de las exportaciones de carne bovina tiene como destino Estados Unidos.

"No aceptaremos ningún rumiante ni productos derivados provenientes de Canadá hasta que se realicen más investigaciones", señaló Ann Veneman, secretaria de Agricultura estadounidense.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura japonés anunció en un comunicado la difusión de una "orden de prohibición urgente de vacas, cabras y carneros, así como de los productos de sus carnes, órganos y otros derivados procedentes de Canadá".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones