Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El agua del grifo de España es la que tiene más residuos contaminantes de la UE después de la de Portugal

Alcanza un nivel de hasta 210 microgramos por litro de THM, frente a los 150 que obligará la Unión para 2003

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 9 septiembre de 2001
España es, por detrás de Portugal, el país europeo cuya agua del grifo tiene más residuos contaminantes de la Unión Europea, alcanzando un nivel de trihalometanos (THM) de hasta 210 microgramos por litro, una cifra muy superior al limite de 150 microgramos que establecerá la Unión Europea para 2003, y a los 100 que fijará para 2008. Pese a este dato concreto, la mayoría de los municipios españoles tiene ya en la actualidad aguas con niveles inferiores a 100 microgramos por litro. Estos datos aparecen reflejados en un informe elaborado por Bruselas en 1997 sobre la presencia de THM en la Unión Europea (UE).

El hecho de que los países que encabezan la lista sean del sur, no es una casualidad, sino que se debe a que en el sur de Europa los ríos llevan menos agua que en el norte. La consecuencia de esto es que una misma cantidad de sustancias contaminadas arrojadas a un caudal pequeño supone una mayor concentración que la que se produciría en ríos muy caudalosos como el Rin o el Danubio. En Alemania o Austria la cantidad de THM en el agua del grifo es 10 veces inferior a la de España.

La Comisión Europea contó con un informe exhaustivo de la firma italiana Techware (Technology for Water Ressources), cuando llevó a cabo la elaboración de los estudios que realizó durante la adopción de la directiva sobre el agua potable. En este informe se señalaba que los ciudadanos de los países con mayor concentración de THM en el agua del grifo, consumían menos. Este es el caso de España, Bélgica o Francia, donde se consume una media de entre 150 y 200 litros diarios per cápita. Sin embargo, en países con menos concentración como Suecia o Luxemburgo, se toman entre 250 y 300 litros.

En el informe de Techware también se detallan las sustancias que utilizan los estados miembros para potabilizar el agua, como el cloro (España es uno de los países donde más se utiliza), dióxido de cloro, cloramina, ozono y radiación ultravioleta.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones