El anís verde, «Pimpinella anisum»

Facilita la digestión, disminuye la formación de gases y facilita su expulsión.
Por EROSKI Consumer 24 de enero de 2003

El anís verde (Pimpinella anisum) junto con otras plantas medicinales carminativas tales como el hinojo, la menta, el comino…, resulta muy eficaz para reducir la hinchazón del vientre, evitar las flatulencias y eliminar las náuseas y el mal aliento.

Descripción: Originario del mediterráneo oriental, según algunos autores fue introducido en España por los árabes en la Edad Media. Actualmente se cultiva en todos los países de clima templado, siendo nuestro país unos de los principales productores. Se trata de una planta anual que puede alcanzar hasta un metro de altura. Su tallo es erecto y muy ramificado, sus hojas simples o trilobuladas y sus flores blancas.

Recolección y conservación: La floración se produce de junio a agosto y las flores emanan un aroma dulce. Se recolectan los frutos para extraer las semillas.

Las virtudes del hinojo: El principal principio activo que le confiere sus propiedades carminativas es un aceite esencial rico en anetol. También contiene otras sustancias tales como ácidos grasos, flavonoides (de acción antioxidante y antiinflamatoria), hidratos de carbono o glúcidos, esteroles, proteínas y cumarinas. Por su particular composición, es aperitivo y tiene la propiedad de mejorar las digestiones, reducir la formación de gases y favorecer su expulsión, así como eliminar las náuseas y el mal aliento. Por ello se recomienda principalmente en caso de inapetencia, digestiones difíciles, flatulencia, gases y espasmos intestinales. Así mismo, en infusión, es muy utilizado en problemas digestivos de lactantes.

Plantas con las que combina: Genciana, comino, alcaravea, hinojo, cilantro, cola de caballo, poleo, artemisa, angélica, manzanilla, hierba luisa, menta, bolsa de pastor, malvadisco, ajedrea, eucalipto y tomillo. Precauciones: No está aconsejado administrar el aceite esencial a niños menores de seis años, durante el embarazo y la lactancia. A dosis muy altas puede resultar tóxico, por lo que debe utilizarse con moderación y bajo el asesoramiento de un profesional.

Formas de presentación: Se comercializa en forma de aceite esencial, infusión, tintura, polvos, extractos seco y fluido, licor, etc.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube